CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION O ADQUISICIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. Y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS- CIELOS DEL SUR S.A.

CONDICIONES GENERALES – 

A. Definiciones
“Adjudicatario” significa la persona jurídica que resulte elegida como consecuencia del Concurso.
“Concurso” es el procedimiento por el que se invita a participar a distintos proveedores para que presenten sus Ofertas de acuerdo a los aspectos técnicos establecidos en el Pliego.
“C.G.” son las Condiciones Generales que definen los términos y condiciones del Concurso y la Adjudicación.
“C.P.”: son las Condiciones Particulares que definen los términos y condiciones del Concurso y la Adjudicación.
“Documento de Compra” significa el formulario (pedido de compra o contrato marco según corresponda) emitida por la Empresa al Adjudicatario conteniendo las Condiciones Particulares y las Condiciones Generales que vinculará a las Partes.
“Empresa” significa la persona jurídica que invita a participar del Concurso (Aerolíneas Argentinas S.A. y/o Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur S.A. y/o Jet-Paq S.A. y/o Aerohandling S.A. y/o Optar Operador Mayorista de Servicios Turísticos S.A).
“Oferente” persona jurídica que presenta la Oferta.
“Oferta” significa el conjunto de documentos que definen los aspectos técnicos y económicos enviados por el Oferente para participar del Concurso.
“Partes” significa la Empresa y el Adjudicatario conjuntamente.
“Pliego”: es el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares utilizado para el Concurso del/los Servicio/Servicios y/o bien/bienes.
“Productos” significa el/los bien/bienes.
“Servicios” significa los servicios objeto del Concurso.

Art. 1.- GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO

En concepto de garantía por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas, el Adjudicatario, dentro del plazo establecido en el artículo anterior, deberá constituir una Garantía de Cumplimiento cuyo porcentual respecto del valor total del Pedido de Compra o Contrato, se fijará en las CP. La Garantía de Cumplimiento deberá ser integrada con seguro de caución emitido por una compañía de seguros de prestigio, a satisfacción de la Empresa.

En caso que el Adjudicatario no concurriera a firmar el Contrato o no iniciara la prestación del servicio adjudicado en el plazo establecido, la adjudicación quedará sin efecto y la Empresa podrá, de pleno derecho y sin necesidad de intimación alguna, ejecutar la Garantía de Cumplimiento.

Art. 2.- FACTURACION
La liquidación de los servicios prestados y/o la provisión de materiales se efectuará contra la presentación de facturas mensuales y de las constancias de cumplimiento de las obligaciones legales, si correspondiera, o contra entrega según resulte aplicable.

Contraprestación no garantizada: Solo se abonarán los productos entregados y/o los servicios realizados, autorizados y conformados por la Empresa.
De corresponder, ninguna disposición obligará a la Empresa a contratar o comprar una cantidad determinada de Productos o Servicios al Adjudicatario.
Las facturas originales deberán ser presentadas, los martes y viernes de 10.00 a 13.00 Hs, en el Sector Cuentas a Pagar – Edificio Corporativo Aeroparque Jorge Newbery – Av. Rafael Obligado S/N – Lado Sur – Tercer piso- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las facturas deberán ser emitidas en cumplimiento con las normas de facturación vigentes según lo dispuesto por la RG (AFIP) 1415 y la RG (AFIP) 100.

Asimismo, es requisito indispensable para que la Empresa abone las facturas, que el Adjudicatario acredite mediante certificación emitida por Contador Público Nacional, el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que surgen del art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, autorizando expresamente a la Empresa a retener los pagos hasta el cabal cumplimiento de los mismos.

La Empresa podrá objetar los cargos facturados, impugnar o rechazar las facturas presentadas dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción en el Sector Cuentas a Pagar. La presunción del art. 1145 del Código Civil y Comercial de la Nación sólo operará una vez transcurrido ese plazo.

Las facturas serán abonadas, una vez transcurridos cuarenta y cinco (45) días de la fecha de su presentación, mediante transferencia bancaria a la cuenta del Adjudicatario, excepto que hubieran sido impugnadas, cuestionadas y/o rechazadas por la Empresa. A tal fin el Adjudicatario deberá informar: nombre del banco, razón social del beneficiario, N° de CUIT del beneficiario, N° de CBU y tipo de cuenta.

Asimismo, deberá informar una persona de contacto y dirección de e-mail, para  que reciba los avisos de pago y pueda descargar los certificados de retenciones impositivas que correspondan.

Se aceptará cualquier otra condición de pago que mejore la presente, valorándose ésta propuesta como un elemento más de la conveniencia de la Oferta.

Art. 3.- IMPUESTOS
Impuesto al Valor Agregado (“IVA”):

El Adjudicatario deberá informar, de corresponder, a que alícuota se encuentra gravada la operación efectuada.

Impuestos Internos o similar Adjudicatario deberá informar si las operaciones realizadas se encuentran alcanzadas por Impuestos Internos o por algún impuesto similar, que incremente el valor del precio incluido en la Oferta.

Impuesto de Sellos: De corresponder el pago de este impuesto deberá dejarse expresamente indicado el monto sujeto a imposición. Se deja constancia que el pago del mismo será asumido en proporciones iguales por cada uno de los contratantes.

Regímenes de retención: Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –
Cielos del Sur S.A. son agentes de retención de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En los casos en que eventualmente pudieran existir exenciones de algún tipo, el Adjudicatario deberá aclarar su vigencia y certificar tal información por autoridad competente.

Art. 4.- RESPONSABILIDAD
El Adjudicatario asume la responsabilidad total y exclusiva por los daños y perjuicios que puedan derivarse directa o indirectamente de la ejecución de los servicios a su cargo o de la provisión de los materiales contratados, ya sea por daños producidos a los bienes o al personal de la Empresa, del Adjudicatario o de terceros, eximiendo a la Empresa, a sus empleados, directores y accionistas, de toda obligación y responsabilidad. Asimismo el Adjudicatario se compromete a presentarse en juicio en caso de que la Empresa fuera demandada.

Para el supuesto de que el Adjudicatario deba cumplir con sus obligaciones en las locaciones de la Empresa, se obliga a mantener indemne a la Empresa y será responsable por las pérdidas, robos, hurtos o daños en los bienes de propiedad de la Empresa y/o terceros.

En caso de incumplimiento del Adjudicatario, la Empresa queda facultada para reponer y/o reparar cualquier tipo de elemento o instalaciones que hubiera dañado y/o destruido con cargo al mismo, abonar al personal del Adjudicatario rubros salariales o indemnizatorios, deduciendo su costo de las facturas que se encuentren pendientes de  cobro más daños y perjuicios. Si el Adjudicatario no tuviera facturas que se encuentren pendientes de cobro, la Empresa podrá reclamar al Adjudicatario el pago de los costos asumidos, con más los daños y perjuicios que correspondan.

Si se iniciaran procesos o procedimientos de cualquier índole contra el Adjudicatario que pudieren afectar la responsabilidad directa o indirecta de la Empresa, el Adjudicatario deberá notificar a la Empresa en un plazo no mayor a las 48 hs. de tomado conocimiento, y la Empresa podrá, en caso de estimarlo conveniente, hacerse cargo de los procesos o procedimientos e iniciar negociaciones para su extinción.

Art. 5.- INDEMNIDAD
El Adjudicatario se compromete a mantener indemne a la Empresa por cualquier reclamo, procedimiento, proceso, acción judicial y/o demanda arbitral que sea entablada por cualquier persona humana o jurídica, pública o privada, ya sea dependiente o tercero ajeno, efectuado como consecuencia de la prestación de los servicios o de la provisión de los materiales objeto del presente Concurso, cualquiera fuere la causa.

El adjudicatario se compromete a presentarse frente a cualquier tipo de reclamo entablado contra la Empresa y/o el Adjudicatario a efectos de arribar a un acuerdo conciliatorio que mantenga indemne a la Empresa.

Si la Empresa resultara condenada, en forma solidaria o no, con el Adjudicatario, la Empresa podrá retener de las facturas pendientes de pago las sumas que tuviera que pagar en virtud de dicha condena. 

Toda indemnidad y toda eximición de responsabilidad a favor de la Empresa, se entiende otorgada a todo el Grupo Empresario, comprensivo de las sociedades Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar Operador Mayorista de Servicios Turísticos S.A. y/o sus socios, administradores y/o accionistas.

Art. 6.- INDEPENDENCIA
En toda circunstancia, las partes mantendrán la individualidad, así como la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas, administrativas y de recursos humanos, así como en todos los aspectos económicos y presupuestarios y asumirán, por lo tanto, las responsabilidades consiguientes.

Ningún empleado de una de las partes será considerado empleado de la otra parte. Ninguna de las partes será responsable por las deudas u obligaciones de la otra. Ninguna de las partes tendrá facultades para contratar o despedir a los empleados de la otra parte ni tendrán control o acceso a fondos de la otra parte o a sus gastos, o de cualquier otra manera podrá ejercer el dominio o control sobre el negocio de la otra parte.

Art. 7.- SEGUROS
El Adjudicatario está obligado a contratar los seguros que cubran los riesgos que surjan de los arts. 10 y 11 de estas C.G. además de aquellos que resultaren necesarios para el cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los que se requieran de acuerdo a lo establecido en las C.P. durante el tiempo de vigencia del contrato o de sus renovaciones o prórrogas.

Será responsabilidad exclusiva del Adjudicatario mantener la vigencia de las pólizas durante todo el período de cumplimiento del contrato. La no vigencia de alguna póliza, sea por la causa que fuere, no invalidará la responsabilidad asumidas en el párrafo anterior.

El Adjudicatario se obliga a contratar los siguientes seguros:

(i) Seguro sobre los bienes: El Adjudicatario se obliga a contratar y mantener vigente una cobertura sobre los bienes de su propiedad o bajo su guarda, custodia o control afectado a las tareas objeto del contrato por las coberturas y sumas aseguradas suficientes para reponer los mismos en caso de siniestro. La póliza deberá cubrir los riesgos de pérdidas y daños por accidente, incendio y/o robo total y/o parcial sobre equipos y/o vehículos de propiedad del Adjudicatario o del tercero por él contratado y/o arrendados por el Adjudicatario o por dicho tercero, siempre a satisfacción de la Empresa.

(ii) Seguro de responsabilidad civil: El Adjudicatario deberá contratar un seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva que específicamente incluya dentro de la cobertura las tareas a llevar cabo por Adjudicatario, con la cláusula de Responsabilidad Civil Cruzada por un importe no inferior a $ 3.000.000 o el monto que se establezca en las C.P., designando a Aerolíneas Argentinas S.A. o Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. como asegurado adicional o tercero, según corresponda. Además deberá incluir las siguientes cláusulas:

a) Una cláusula de renuncia a la subrogación contra la Empresa.

b) Que el pago del premio y la franquicia estará exclusivamente a cargo del Asegurado Principal.

c) Que la franquicia a cargo del Asegurado no podrá exceder del 10% de la indemnización, con un mínimo del 1% y un máximo del 3%, ambos de la suma asegurada al momento del siniestro, por cada acontecimiento.

d) Una cláusula de NO anulación, modificación o suspensión, sin previo aviso de manera fehaciente y con al menos treinta (30) días de anticipación al asegurado adicional o tercero (la Empresa).

Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, en todos los casos, si el servicio concursado o la prestación ofrecida implican que personal del Adjudicatario (propio o contratado) preste servicios directamente en la Empresa, el Adjudicatario deberá contratar los siguientes seguros:

(iii) Seguro de Vida Obligatorio: Todas las personas afectadas al servicio deberán encontrarse cubiertas por este seguro.

(iv) Seguro de Accidentes del Trabajo: Seguro de Riesgos del Trabajo: Leyes 27.348, 26.773 y 24.557 y sus modificatorias, Decreto 1694/09, sus normas complementarias y reglamentarias, y las que en el futuro las modifiquen o sustituyan, para todo el personal en relación de dependencia afectado al servicio incluyendo la siguiente cláusula:

"[Denominación de la ART] renuncia en forma expresa a reclamar o iniciar toda acción de repetición o de regreso contra Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur S.A., Jet-Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar Operador Mayorista de Servicios Turísticos S.A. (la “Empresa”), sus funcionarios, empleados u obreros, bien sea con fundamento en el artículo 39.5 de la ley N° 24.557 (o la que en el futuro la reemplace) o en cualquiera otra norma jurídica, con motivo de las prestaciones en especie o dinerarias que se vea obligada a otorgar, contratar o abonar al personal dependiente o ex - dependiente de [denominación del Adjudicatario] alcanzados por la cobertura de la presente póliza, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales sufridos o contraídos por el hecho o en ocasión del trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa, como así también mantener indemne a la Empresa ante una acción judicial que pudiera plantearse en forma conjunta y en invocación de una supuesta responsabilidad solidaria.

Esta cláusula de no repetición cesará en sus efectos si el empresario comitente a favor de quién se emite, no cumple estrictamente con las medidas de prevención e higiene y seguridad en el trabajo, o de cualquier manera infringe la Ley N° 19.587 (o la norma que en el futuro la reemplace), su Decreto Reglamentario N° 351/79 y las normativas que sobre el particular ha dictado la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de sus respectivas competencias.

[Denominación de la ART] se obliga a comunicar a la Empresa en forma fehaciente los incumplimientos a la póliza en que incurra el asegurado y especialmente la falta de pago en término de la misma, dentro de los diez (10) días corridos de verificados".

(v) Seguro de Accidentes Personales: Cuando el Adjudicatario utilizare personal que no esté en condiciones de contar con un seguro de riesgos de trabajo bajo las normas especificadas ut-supra, en lugar de los seguros antes mencionados, el Adjudicatario deberá contratar un seguro de accidentes personales. Esta disposición también es aplicable a los directores y/o accionistas del Adjudicatario, cuando estén afectados directamente al servicio. La cobertura, en todos los casos, deberá comprender los riesgos de muerte e incapacidad total y/o parcial permanente -incluyendo los accidentes laborales- y la cobertura de asistencia médico farmacéutica. El ámbito de la cobertura debe ser las 24 hs. El monto mínimo a asegurar deberá ser igual o mayor a la suma de cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 450.000) por persona para las coberturas de muerte e incapacidad y de $ 40.000 para la cobertura de asistencia médico farmacéutica. La póliza deberá designar a la Empresa como primer beneficiario por las obligaciones legales y/o convencionales de las que sea responsable; y como segundo beneficiario el personal asegurado y/o sus herederos legales según corresponda.

Todos los seguros mencionados anteriormente deberán contratarse en compañías de prestigio, a entera satisfacción de la Empresa, y deberán presentarse en la dependencia que la Empresa designe copias de todas las pólizas y de los respectivos comprobantes de pago para su verificación y control. Esta presentación deberán realizarse dentro de  los diez (10) días corridos posteriores a la firma del Contrato y previo al inicio de la prestación del servicio.

En el caso del pago de los premios de los seguros en cuotas, se deberán presentar los comprobantes del pago de los mismos dentro de los cinco (5) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de cada cuota.

En caso de prórroga del Contrato o Pedido de Compra, deberá presentarse la documentación antedicha debidamente actualizada a ese momento.

Art. 8.- OBLIGACIONES LEGALES
El Adjudicatario deberá cumplir con las leyes y disposiciones vigentes referidas a horarios, cargas sociales, seguros, accidentes de trabajo, salarios mínimos por jornada legal, entre otros, como así también con los convenios colectivos de trabajo a que esté ligado su personal, el que debe ser acorde a las tareas prestadas y debe contar con la conformidad de la Empresa, tomando a su cargo la solución de los inconvenientes de orden gremial y/o legal que puedan surgir al respecto. El Adjudicatario deberá mantener  indemne a la Empresa y a todo el grupo empresario, socios, administradores y accionistas ante cualquier evento.

El personal afectado por el Adjudicatario para la prestación del servicio no tendrá relación de dependencia alguna con la Empresa.

El Adjudicatario se obliga a cumplir y hacer cumplir a su personal las normas que el uso aconseja sobre presentación, aseo, modales, lenguaje, entre otros, tendientes a mantener en los lugares de trabajo un ambiente de eficiencia, cortesía y buenas maneras, evitando conversaciones innecesarias con el público y/o empleados de la Empresa, según el lugar donde se desempeñe, debiendo dedicarse a sus tareas específicas con el mínimo de interrupciones.

El Adjudicatario deberá comunicar a la Empresa la nómina de empleados destinados al servicio requerido, debiendo hacer entrega de la constancia de alta en AFIP como dependiente, caso contrario las personas que no se indiquen con estos parámetros no podrán desarrollar los servicios requeridos, y si de ello se derivare la deficiencia de la contraprestación, la Empresa podrá aplicar las sanciones descriptas en el art. 19 de estas CG, sin perjuicio de la facultad de la Empresa de ejercer el derecho que le otorga el art. 17 de estas CG.

En caso de producirse la baja de un dependiente del Adjudicatario afectado al servicio solicitado por la Empresa, dicha circunstancia deberá ser comunicada inmediatamente dentro de las 24 hs. siguientes y dentro del plazo de 48 hs. hábiles deberá hacerse entrega de los comprobantes de pago de la liquidación final resultante y comprobante de baja en AFIP o la constancia, que corresponda de acuerdo a la legislación aplicable. En el plazo de cuarenta y cinco (45) días siguientes a la baja, deberá entregar los comprobantes de haber entregado al dependiente, de acuerdo a la legislación de origen, y en el caso de la República Argentina deberá hacer entrega de los certificados que prescribe el art 80 de la Ley de Contrato de Trabajo a saber: (1) certificado de trabajo; (2) certificado de servicios y remuneraciones (Formulario PS 6.2 ANSES) y (3) certificado de aportes y contribuciones a la seguridad social (Formulario 984 de AFIP). El incumplimiento de esta obligación facultará a la Empresa a proceder conforme arts. 17 y/o 19 de estas C.G.

El Adjudicatario deberá acreditar llevar el libro que prescribe el art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo y un libro especial de registros, horarios o mecanismo electrónico autorizado por la autoridad de aplicación correspondiente.

La Empresa podrá efectuar el control de los libros indicados preavisando con un plazo de 72 hs. al Adjudicatario.

El Adjudicatario cumplirá con todas las normas, disposiciones y/o directivas aplicables a su actividad que existan o imparta la Empresa.

Cualquier gasto originado en el cumplimiento de estas obligaciones estará a exclusivo cargo del Adjudicatario quien será el único responsable, sin que la siguiente enumeración resulte taxativa, de:

(i) las infracciones a cualquier norma, disposición, ley, decreto o reglamento vigente durante la prestación a su cargo;

(ii) los accidentes que, como consecuencia directa o indirecta de los trabajos de su personal, pudieran ocurrirle a éstos, al personal de la Empresa y/o a terceros;

(iii) sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social y

(iv) toda otra obligación que pudiere surgir de las relaciones laborales del  Adjudicatario y sus empleados o los empleados de sus subcontratistas.

El Adjudicatario deberá abonar a su personal salarios no inferiores a los mínimos en vigor, debiendo entenderse que dichos salarios se liquidarán por jornada legal de trabajo.

El Adjudicatario deberá mantener al día el pago del personal empleado, abonando íntegramente los salarios estipulados y dar cumplimiento estricto a las disposiciones que determinan la jornada legal de trabajo así como también en las obligaciones referentes a la retención y depósito de los aportes y contribuciones que corresponda, siendo motivo de suspensión del trámite y pago de facturas la falta de cumplimiento de dichas obligaciones.

En caso de inconductas o incumplimientos a las obligaciones por parte del personal del Adjudicatario, la Empresa se reserva el derecho de exigir su cambio en forma inmediata. Dicho cambio deberá realizarse dentro de las 48 hs. de notificado fehacientemente el Adjudicatario. En este caso será exclusiva responsabilidad del Adjudicatario todas las consecuencias legales y/o pecuniarias que la modificación pudiera acarrear.

Asimismo se compromete a entregar y cumplir con los requisitos estipulados en el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, de modo tal de eximir de toda responsabilidad por vía de solidaridad a la Empresa de los servicios objeto del presente.

El cumplimiento de lo que se deja establecido, será comprobado y documentado en cada caso, para lo cual el Adjudicatario deberá acompañar constancia de cumplimiento certificada por contador público nacional y exhibirá los comprobantes que le sean requeridos por el sector usuario o por el designado por la Empresa.

Art. 9.- CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA EMPRESA DE LAS OBLIGACIONES LEGALES DEL ADJUDICATARIO.
En el supuesto que por imposición de una autoridad o a criterio de la Empresa fuere necesario que la Empresa cumpliere con las obligaciones legales a cargo del Adjudicatario mencionadas en el presente Pliego, tales como el pago de contribuciones sociales, salarios, etc., que no hubieran sido abonados por el Adjudicatario al personal que prestare servicios en instalaciones de la Empresa, la Empresa podrá –sin perjuicio de lo establecido en el art. 17 de estas Condiciones Generales, retener los montos que fueren adeudados al Adjudicatario y realizar el pago directamente en nombre y representación del Adjudicatario, sin necesidad de notificación alguna. Ello no importará reconocer la existencia de ninguna clase de relación laboral con el dependiente del Adjudicatario.

Art. 10.- PLAZO DE LA CONTRATACION
La plazo de la contratación será establecida en las C.P.

Art. 11.- RESOLUCION POR INCUMPLIMIENTO DEL ADJUDICATARIO
En el caso de incumplimiento por parte del Adjudicatario de cualquiera de las obligaciones que se establecen en el Pliego y/o en cualquier otra documentación integrante del Concurso, la Empresa podrá declarar resuelta la contratación de pleno derecho sin necesidad de constitución en mora y sin que ello genere derecho a reclamo alguno por parte del Adjudicatario. Queda comprendido en esta causal –sin que esta enumeración sea taxativa- la reiteración de fallas en los servicios, la interrupción de los mismos, la declaración de quiebra, la presentación en concurso de acreedores del Adjudicatario, la entrega tardía de materiales, los defectos en la calidad de los materiales, la cesión de cualquier derecho en violación a lo dispuesto en el art. 23 de estas C.G., el no inicio de la prestación del servicio en tiempo oportuno, la negativa a proporcionar la información o documentación requerida por la Empresa, la falta de cumplimiento y acreditación ante la empresa de las obligaciones previstas en el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, incumplimientos de las obligaciones laborales a su personal y cualquier otro incumplimiento que afecte o pudiere afectar la correcta prestación del servicio o cualquier incumplimiento al Código de Ética para proveedores de la Empresa. En cualquier supuesto de resolución por incumplimiento del Adjudicatario, éste perderá, a favor de la Empresa, la Garantía de Cumplimiento, prevista en el art. 7 de estas C.G.

Art. 12.- RESCISIÓN SIN INVOCACIÓN DE CAUSA
La Empresa tendrá la facultad de rescindir el contrato total o parcialmente sin necesidad de invocación de causa y sin que ello genere el derecho al Adjudicatario de reclamar indemnización o compensación de naturaleza alguna. La rescisión será efectiva a partir de los treinta (30) días corridos de la notificación fehaciente que se curse a tal efecto. En este supuesto de rescisión sin invocación de causa, la Empresa deberá devolver al Adjudicatario la Garantía de Cumplimiento.

Art. 13.- PENALIDADES
La Empresa podrá establecer un sistema de penalidades por incumplimiento, las que se especificarán en las C.P.

Art. 14.- CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR
No se aplicarán las penalidades cuando el incumplimiento de la obligación provenga por caso fortuito o fuerza mayor.

Se entenderá por fuerza mayor cualquier evento extraordinario y anormal que esté fuera del control del Adjudicatario o de la Empresa, según sea el caso, y que sea inevitable, incluyéndose entre estos supuestos, sin que la siguiente enumeración sea taxativa, los siguientes:

i) Guerra, hostilidades u operaciones bélicas (ya sea que se haya declarado o no un estado de guerra), invasión, acto del enemigo extranjero y guerra civil;

ii) Rebelión, revolución, insurrección, levantamiento, usurpación del gobierno civil o militar, conspiración, motín, disturbios civiles y actos terroristas;

iii) Sabotaje, epidemia, cuarentena, peste;

iv) Terremoto, avalancha, actividad volcánica, incendio, inundación, maremoto, tifón o ciclón, huracán, tormenta, rayos u otras condiciones atmosféricas inclementes, ondas de choque y ondas nucleares u otros desastres naturales o físicos;

v) Escasez de mano de obra, materiales o servicios públicos, cuando sean causados por circunstancias que constituyen en sí fuerza mayor.

La parte afectada por un evento de caso fortuito o fuerza mayor hará todos los esfuerzos razonables para mitigar los efectos de dicho evento sobre la ejecución del Contrato o Pedido de Compra y para cumplir sus obligaciones contractuales.

La existencia de un evento de esa naturaleza que impida o dificulte el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Adjudicatario, deberá ser puesto de inmediato en conocimiento de la Empresa sin excepción alguna, quedando a criterio de esta última la evaluación del mismo y su eventual aceptación.

Art. 15.- SEGURIDAD INDUSTRIAL
En caso que sea de aplicación el Adjudicatario deberá cumplir con todos los requisitos estipulados por la legislación de Seguridad Industrial y por lo requerido en normas internas de la Empresa, a saber:

1. Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587, Decreto 351/79 y sus reglamentaciones complementarias.
2. Ley Nacional de Riesgos del Trabajo N° 24557, Decreto 170/96 y sus reglamentaciones complementarias.
3. Legislación específica para el ámbito de la construcción: Decreto 911/96, Resolución 231/96-SRT, Resolución 51/97-SRT, Resolución 35/98-SRT y reglamentaciones complementarias.
4. Toda reglamentación complementaria a las leyes mencionadas que emita la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y se encuentre vigente.
5. Política de Salud y Seguridad Ocupacional, procedimientos y normas de Seguridad e Higiene de la Empresa.
6. REGAR-30, capítulo 6, emitido por la Gerencia de Prevención, Protección y Seguridad de la Empresa.
7. Toda normativa provincial y municipal relativa a las materias y actividades señaladas anteriormente.

El Adjudicatario deberá contar con un Responsable de Higiene y Seguridad y acreditación del profesional con idoneidad en la actividad específica, con constancia de los certificados que así lo avalen. En el caso que dicho responsable sea un profesional externo del Adjudicatario, deberá presentarse el respectivo contrato que los vincule y copia de su seguro de accidentes personales.

Dicho profesional deberá concurrir, como mínimo, en forma mensual, dejando constancia de su visita y actividades realizadas. Asimismo, deberá conocer cuáles son las tareas que el personal del Adjudicatario realizará en su lugar de trabajo, a los efectos de determinar si resulta necesaria la provisión de elementos de protección y/o de establecer procedimientos de trabajo seguro para las tareas de carácter operativo que se realicen dentro de las instalaciones de la Empresa, además de poder confeccionar el Programa de Seguridad exigido por normativa (en el caso de una obra).

Las máquinas y equipos eléctricos que el Adjudicatario disponga para su uso en áreas de la Empresa deberán cumplir con normas de seguridad dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Energía. A tal efecto personal de Higiene y Seguridad de la Empresa realizará inspecciones periódicas de manera de constatar el estado de dichos elementos, siendo el Adjudicatario el único responsable del estado de los mismos y de los daños o lesiones que pudieran ocasionarse.

El Adjudicatario deberá proveer a su personal de todos los elementos y equipos de protección personal para el desarrollo de sus trabajos en condiciones de seguridad, debiendo llevar un registro de su entrega (ficha por cada empleado), controlar su uso durante todo el tiempo que dure la exposición al riesgo y ofrecer capacitación al respecto.

El Adjudicatario deberá señalizar aquellas tareas que puedan implicar un riesgo no sólo al personal que las realiza sino además a las personas que circulen por el lugar (por ejemplo: lavado de áreas donde circulan personas en forma permanente, lo cual generaría el riesgo de caídas).

En el caso en que el Adjudicatario deba realizar trabajos de soldadura o con fuentes que puedan generar calor, la misma gestionará el "Permiso de Trabajo en Caliente" correspondiente ante el Sector de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa a fin de determinar si se puede o no realizar este tipo de tarea en el lugar.

En caso de no mediar inconveniente, durante el lapso que dure la tarea y hasta tanto no se haya retirado del lugar la fuente de calor, la tarea será presenciada por un bombero de planta.

El personal del Adjudicatario que conduzca dentro de las instalaciones de la Empresa, ya sea vehículos comunes o de tipo industrial (por ejemplo: autoelevadores), propios del Adjudicatario o de la Empresa, deberá contar con registro de conducir al día y una copia del mismo deberá estar disponible en la base donde se desempeña (Ezeiza, Aeroparque, Área Centro).

El Adjudicatario deberá contar con un Plan de Acción en lo que hace a Higiene y Seguridad Industrial, el cual deberá contemplar como mínimo el detalle de las actividades de capacitación a ofrecer al personal acorde con los riesgos (generales y particulares) a los que se encuentra expuesto en el desarrollo de sus tareas específicas.

El Adjudicatario deberá mantener al día, a disposición del personal de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa, un registro detallado con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridas a su personal trabajando para la Empresa.

Asimismo deberá informar dentro de las 48 hs. al Sector de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa (adileo@aerolineas.com.ar) sobre cualquier accidente de trabajo (exceptuados los casos “in itinere”) que le haya ocurrido al personal de la Adjudicatario en ocasión de la prestación de servicios para la Empresa. Al reportar el caso se deberá indicar los siguientes datos de la persona siniestrada: Nombre y apellido –Fecha de nacimiento – Función desarrollada – Lesión ocurrida (naturaleza de la misma y parte del cuerpo afectada) – Forma de ocurrencia (breve relato de lo ocurrido y provocó la lesión) – Lugar físico en el cual ocurrió el accidente.

Al finalizar la licencia del accidentado se deberá informar esta situación al mismo correo electrónico indicado, ofreciendo siempre alguna persona para consultar sobre el caso. Este requerimiento se enmarca en lo indicado en Resoluciones SRT 463/09 y 559/09 sobre trabajo de contratistas.

Art. 16.- RELACION ENTRE LAS PARTES
El área de la Empresa que se designe en las Condiciones Particulares será quien tendrá a su cargo la fiscalización de la contratación, siendo dicha dependencia con la que el Adjudicatario deberá mantener vinculación para todos los aspectos operativos.

Dicha área responsable podrá ser modificada en cualquier momento por la Empresa, quien notificará tal circunstancia al Adjudicatario.

Art. 17.- CESIÓN

El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir, total o parcialmente, los derechos y obligaciones bajo el contrato, salvo autorización expresa y por escrito de la Empresa.

Art. 18.- CONFIDENCIALIDAD
El Adjudicatario, con el acto de presentación de su Oferta, se compromete a mantener la más estricta confidencialidad respecto de toda información que pudiere recibir por parte de la Empresa o con motivo de relevamientos propios, relacionada con datos técnicos, secretos comerciales o conocimientos, incluyendo –pero sin limitarse- a información relativa a planes y/o estrategias de negocios, productos, marcas, servicios, proyecciones financieras, patentes, aplicación de patentes, código fuente, investigación, inventos, procesos, diseños, y toda otra información confidencial o privada de la Empresa.

Dentro de la categoría de información confidencial también se incluye a los proyectos, alianzas, planes de implementación, socios actuales o potenciales, acuerdos comerciales y toda otra información de la Empresa, sus socios, compañías relacionadas o integrantes del mismo grupo económico, sponsors, proveedores, licenciatarios, surgidas de las negociaciones y/o conocidas como consecuencia de las negociaciones y/o la celebración de cualquier tipo de contrato o acuerdo como consecuencia del presente Concurso.

Asimismo, el Adjudicatario reconoce que el monto de la contraprestación es confidencial y acuerdan tomar todas las medidas razonablemente necesarias para preservar dicha confidencialidad. El Adjudicatario se obliga a no revelar a terceros por ningún medio la información que se suministre y a tomar todas las medidas razonablemente necesarias para impedir que esa información se copie, reproduzca o revele.

La obligación de confidencialidad impuesta por esta cláusula no se aplicará respecto de la información que tomare dominio público sin culpa del Adjudicatario. El mismo carácter confidencial revestirá la totalidad de la información y documentación de la Empresa que por su naturaleza no esté destinada a ser divulgada al público, debiendo abstenerse los Adjudicatarios de revelarlas a terceros.

Todo lo antedicho no regirá en caso que el Adjudicatario deban cumplir con una solicitud de divulgación realizada por un organismo público en el marco de su competencia, por requerimiento judicial o por requerimiento de ley, debiendo notificar de tal circunstancia a la Empresa.

La presente obligación de confidencialidad se extenderá al Adjudicatario y sus dependientes y/o terceros prestadores contratados por éste, quienes deberán ajustarse a todos los términos considerados en la presente cláusula, aún luego de finalizado el servicio por el cual fueron contratado y por el plazo mínimo de tres (3) años desde la fecha de finalización de la contratación.

Art. 19 PROPIEDAD INTELECTUAL
La Empresa será la propietaria exclusiva de todos los Derechos de Propiedad Intelectual (“DPI”) que surjan del cumplimiento del objeto de presente, ya sea que fueran desarrollados por el Adjudicatario o por subcontratistas del Adjudicatario individualmente o de manera conjunta con la Empresa, salvo disposición en contrario en las Condiciones Particulares. La presente cláusula no afectará los DPI que posea el Adjudicatario respecto de sus productos.
La Empresa retiene la exclusiva propiedad sobre los DPI y todos los diseños, dibujos, planos, especificaciones, reportes y notas de campo, formulaciones, información de ingeniería, software, manuales y procedimientos de instalación y operación, descripciones de Productos, o cualquier otro documento o material en formato que pueda ser procesado por el hombre o por las máquinas, entregado o revelado al Adjudicatario.
El Adjudicatario garantiza que los Productos y/o Servicios prestados no infringen, de manera directa o indirecta, ninguna patente, derechos de autor, secretos comerciales, marcas de comercio u otros DPI de cualquier tercero. El Adjudicatario mantendrá indemne a la Empresa por cualquier reclamo al respecto.
Art. 20.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN
La ley aplicable será la de la República Argentina.

Ante eventuales controversias que pudieren suscitarse entre el Adjudicatario y la Empresa, ya sea en relación al presente Pliego como al eventual contrato que pudiera firmarse en caso de resultar Adjudicatario, ambos acuerdan que intentarán resolverlas de buena fe y a través de negociaciones amigables en un plazo de treinta (30) días corridos desde la notificación de una controversia de una parte a la otra. De no llegar a un acuerdo en ese plazo, quedará expedita la vía judicial.

El Adjudicatario y la Empresa se someten a la jurisdicción de los Tribunales competentes con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la decisión de cualquier cuestión que pudiera suscitarse, haciendo expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.

Art. 21.- ORDEN DE PRELACIÓN
Todos los documentos que integran el Concurso serán considerados parte del Pedido de Compra o Contrato y recíprocamente explicativos. En caso de existir discrepancias entre los referidos documentos, regirá el siguiente orden de prelación:

1) Contrato/Carta Oferta.
2) Documento de Compra expedido por la Dirección de Abastecimiento y Logística.
3) Las Condiciones Particulares.
4) Las Condiciones Generales.

Art. 22.- ANEXOS
Los Anexos se consideran parte integrante de las presentes Condiciones Generales y son los siguientes:

Anexo III: Declaración Jurada de Interés
Anexo IV: Código de Ética para proveedores.