Un nuevo rescate y liberación de cóndor andino

21/09/2018

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2018.- Aerolíneas Argentinas trasladó el jueves 20 de setiembre con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, a JANPI YAKU (cuyo significado es agua medicinal), un ejemplar de Cóndor Andino (símbolo de la compañía) para su liberación el viernes 21 en la Cuesta de Lipán, situada a 90 kilómetros de la capital provincial.

El ave fue rescatada en marzo de este año en la localidad de Termas de Reyes, y presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. La hembra Janpi Yaku fue inicialmente derivada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de la provincia, donde recibió las primeras atenciones. Una vez estabilizada, Aerolíneas Argentinas realizó su traslado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

La liberación de Janpi Yaku recibió, además, el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el marco de una emotiva ceremonia ancestral, que contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comunidad originaria de la zona y el canto de copleras con sus cajas, se produjo el retorno de Janpi Yaku a su ambiente natural, elevando una plegaria basada en un pedido de armonía entre todas las formas de vida.

Durante el 2017 y en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina, Aerolíneas Argentinas participó de la rehabilitación de 13 cóndores. En lo que va del año, fueron 7 los animales trasladados. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha reintroducido desde su creación 175 cóndores en todo Sudamérica.

El Cóndor Andino es el símbolo de Aerolíneas, que nos inspira para seguir uniendo cada día más a los argentinos. Es por ello que nos enorgullece ser parte de una nueva ceremonia de liberación, para que el Cóndor siga siendo nuestro guía.