Asistencias y Servicios Disponibles

Servicios Disponibles

¿Qué necesitas saber para viajar sin acompañante?

  • Mas Info

    Podrás viajar SIN Acompañante, SIN necesidad de intervención de Departamento Médico de la compañía y SIN completar el formulario MEDIF, siempre que puedas:

    * Abrocharte el cinturón de seguridad y colocarte la máscara de oxígeno, y

    * Comprender las instrucciones de seguridad de la tripulación, y

    * Salir por tus propios medios de la aeronave en caso de emergencia, y

    * Llevar adelante todas las etapas del viaje sin comportamiento disruptivo.

    En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, deberás viajar acompañado de una persona -mayor de 18 años- que pueda comunicarse con la tripulación, y que se encuentre en condiciones físicas y psíquicas de brindarte asistencia durante el vuelo y ayudarte en la evacuación, en caso de una emergencia.

     


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¿Necesitas asistencia?

  • Información General

    En todos nuestros aeropuertos contamos con mostradores para atención prioritaria y asistencia.

    Necesitamos que nos indiques con 48 horas hábiles de anticipación al vuelo el tipo de asistencia que vas a requerir y si estás viajando en grupo, para que podamos estar mejor preparados al momento de brindarte el servicio.

  • Asistencia con Silla de Ruedas

    En caso que necesites este servicio, deberás realizar la reserva con 48 horas de antelación a la partida del vuelo, indicándonos exactamente el motivo:
    A) La necesitas para recorrer largas distancias dentro del aeropuerto, pero podes subir y bajar escaleras.
    B) La necesitas para subir y bajar rampas y/o escaleras.
    C) La necesitas para llegar hasta el asiento del avión. En este caso tené en cuenta que para viajar solo/a deberás poder pasar de la silla de ruedas al asiento, de lo contrario deberás viajar con un acompañante.
    En vuelos hacia/desde Estados Unidos, Europa y Cancún: nuestra tripulación esta capacitada en el manejo de sillas de ruedas especiales para trasladarte hasta el toilet.  Sin embargo, no podrán asistirte en la zona de aseos.

     

  • Lo que necesitas saber si viajas con tu propia silla de ruedas

    Podrás trasladar tu silla manual o impulsada por Batería No Derramable sin cargo adicional en bodega.

    Las sillas que utilizan Baterías Derramables serán despachadas en bodega sin su batería la cual deberá enviarse por carga.

    ¿Cómo identificar el tipo de batería?

    BATERIAS NO DERRAMABLES (Non Spillable), son aquellas que están identificadas con una de las siguientes leyendas o siglas:

    AGM                                   Gel Cell

    Absorved Glass Mat              SLA

    Non Spillable Sealed             Lead Acid

    Dry Non                              Regulate

    Dry Cell                              VRLA

    Valve Regulated lead acid

    BATERIAS DERRAMABLES (Wet batteries – spillable) Son todas las que no cuenten con la leyenda “NO DERRAMABLE” (o cualquiera de sus variantes)
    Sólo podrán ser transportadas como CARGA. Para ello, deberás contactarte a cargas@aerolineas.com.ar  ó a nuestro contact center 0810-222-VOLAR (86527).

     

     

    BATERIAS DE ION LITIO / LiFePO4
    La batería no debe superar los 300Wh. En el caso que requiera de 2 (dos) baterías para su funcionamiento, cada una no debe superar los 160Wh.

     

    Consejos útiles:
    Presentate con antelación suficiente en el aeropuerto:
    Para vuelos Nacionales: 120 min antes de la salida del vuelo
    Para vuelos Regionales/Internacionales: 180 min antes de la salida del vuelo.
    Deberás presentar 3 (tres) copias de la Declaración Jurada  de Transporte de Silla de Ruedas.
    Descargá la Declaración Jurada de Transporte de Sillas de Ruedas
    La/s batería/s deben estar sujetas a la silla de ruedas con su circuito eléctrico inhibido (ej. Desactivar Joystick, quitar llave de encendido, apagar el botón de encendido, desconectar ficha de alimentación eléctrica, etc) y / o sus terminales desconectados y sus bornes aislados, para prevenir cortocircuitos o cualquier accionamiento incidental de la silla.
    Si la silla de ruedas impulsada por batería de litio, estuviera diseñada de manera específica para extraer la batería, tené en cuenta que el personal de check-in te solicitará extraer la batería y será transportada en cabina.
    Te recomendamos llevar junto a tu equipaje de mano aquellos artículos desmontables que pudieran extraviarse: almohadón, reposapiés, anti escaras, entre otras.
    Si tenés vuelos en conexión, no olvides consultar con la compañía aérea cuales son las condiciones para el transporte de tu silla de ruedas. Además es importante que solicites el servicio de asistencia de acuerdo a tu necesidad, ya que tu silla te será entregada con el equipaje en destino final.


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Personas con Discapacidad

  • Mas Info

    Tené en cuenta que podes viajar  SIN Acompañante, SIN necesidad de intervención de Departamento Médico de la compañía  y SIN completar el formulario MEDIF, siempre que puedas:

    * Abrocharte el cinturón de seguridad y colocarte la máscara de oxígeno, y

    *Comprender las instrucciones de seguridad de la tripulación, y

    * Salir por tus propios medios de la aeronave en caso de emergencia, y

    * Llevar adelante todas las etapas del viaje sin comportamiento disruptivo.

    En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, deberás viajar acompañado de una persona hábil -mayor de 18 años- que pueda comunicarse con la tripulación, y que se encuentre en condiciones físicas y psíquicas de asistirte durante el vuelo y ayudarte en la evacuación, en caso de una emergencia.
    El Perro Guía es considerado acompañante hábil en caso de persona con discapacidad visual o auditiva, deberá llevar colocado el arnés y se te solicitará la documentación sanitaria al día. Es importante que hayas consultado con anticipación los  requisitos migratorios del país de destino, éstos serán verificados en el aeropuerto al momento del check in.

    Contamos con mostradores de atención prioritaria en todos nuestros aeropuertos.

    Nos encontramos trabajando para mejorar nuestros procesos y asegurarte una buena experiencia en vuelo y en tierra, si tenes dudas o consultas comunicate a nuestro Contact Center (0810-222-86527)

     


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Personas con Condición Médica

  • Mas Info

    Comunicate a nuestro Contact Center (0810.222.86527) con antelación no menor a 10 días hábiles y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo en caso de:
    - Enfermedades agudas.

    - Internaciones y/o cirugías recientes (menor a 30 días).

    - Trasplantes

    - Tratamiento oncológico en curso

    - Descompensación o reagudización de afecciones crónicas.

    - Utilización de Concentrador de Oxígeno Portátil.

    - Inmovilización por fracturas (dentro de las 48 horas previas a la partida de tu vuelo).

    - Traumatismo Grave.

    - Embarazo de riesgo.

    • Deberás presentar el formulario Medif completo por tu médico con letra clara y legible, en cualquiera de las Oficinas de Venta de Aerolíneas Argentinas o vía mail a producto@aerolineas.com.ar.
    Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del grupo Aerolíneas Argentinas y podríamos solicitarte información adicional en caso de ser necesario. El MEDIF deberá ser presentado en idioma español o inglés, únicamente.

    Luego contactate con el Sector Servicios Especiales al (5411) 2821-2531, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs. a fin de confirmar la recepción del formulario y recibir las indicaciones que se consideren pertinentes.


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Embarazadas

  • Mas Info

    Hasta la semana 34 de gestación, podrás viajar sin restricciones.
    Después de la semana 34 de gestación y hasta la 37 inclusive, solo necesitas presentar un certificado médico de tu obstetra.

    Embarazo múltiple:
    A partir de la semana 28 de gestación y hasta la semana 37 inclusive, deberás presentar un certificado médico de tu obstetra.

    El certificado médico debe ser emitido dentro de los 7 días previos a la partida de tu vuelo, y debe incluir los siguientes datos:
    • Origen y destino de tu viaje.
    • Fecha de salida y llegada de tus vuelos.
    • Semanas de gestación.
    • Autorización expresa para viajar en avión.

    Embarazo de riesgo:
    Deberás presentar el formulario médico (MEDIF Anexo A y B) con antelación no menor a 20 días hábiles y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo.

    A partir de la semana 38 no podrás viajar en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas/Austral.

    Recomendamos no viajar con bebés con menos de 7 días de vida.


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Concentrador de Oxigeno Portátil - POC

  • Mas Info

    Los concentradores de oxígeno (POC), deben cumplir la certificación "RTCA/DO-160 21 category M Compliant" la cual indica que pueden ser utilizados en vuelo.

    Los concentradores aprobados deberán cumplir con una de las opciones que figuran a continuación:

    A- Estar incluido en la lista generada por la FAA (Federal Aviation Administration).

    1. AirSep FreeStyle
    2. AirSep LifeStyle
    3. AirSep Focus
    4. AirSep Freestyle 5
    5. (Caire) SeQual eQuinox / Oxywell (model 4000)
    6. Delphi RS-00400 / Oxus RS-00400
    7. DeVilbiss Healthcare iGo
    8. Inogen One
    9. Inogen One G2
    10. lnogen One G3
    11. lnova Labs LifeChoice Activox
    12. International Biophysics LifeChoice / lnova Labs LifeChoice
    13. Invacare XPO2 / XPO100
    14. Invacare Solo 2
    15. Oxylife Independence Oxygen Concentrator
    16. Precision Medical EasyPulse
    17. Respironics EverGo
    18. Respironics SimplyGo
    19. Sequal Eclipse
    20. SeQual SAROS
    21. VBox Trooper

     

    B- O bien poseer la etiqueta del fabricante con letras de color rojo con la siguiente leyenda: “The manufacturer of this POC has determined this device conforms to all applicable FAA acceptance criteria for POC carriage and use on board aircraft”. Adicionalmente debe indicar que cumple con la certificación RTCA/DO-160, Section 21 Category M".

    El tamaño máximo permitido en Economy es 50cm de largo, 30cm de ancho y 17cm de alto, en caso de que el dispositivo médico exceda estas dimensiones deberás viajar en clase Business o Premium Economy.

    Dispositivos de presión positiva de vías aéreas CPAP/BPAP y nebulizadores:

    Podrán ser utilizados a bordo siempre y cuando utilicen baterías de litio o de ion litio, no derramables de 12V o menos y de 100 Wh o menos, sin necesidad de verificación especial.

    Autonomía de las baterías para uso de POC/CPAP/BPAP:

    Deberás traer el equipo con las baterías cargadas ya que no podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión.

    Para vuelos de menos de 6 horas: deberás tener batería suficiente para cubrir 3 horas adicionales a la duración del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 5 horas, deberás contar con 3 horas más de batería, es decir deberás tener 8 horas de carga al momento de embarcar.

    Para vuelos de más de 6 horas: la autonomía deberá ser equivalente al 150% del tiempo programado del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 6 horas 30 minutos, el 150% de autonomía equivale a 9 horas 45 minutos de carga al momento de embarcar.

    El número requerido de baterías cargadas deberá calcularse utilizando el tiempo estimado por el fabricante en horas de vida de la batería.

    Las baterías adicionales son consideradas mercancía peligrosa, motivo por el cual deberán trasladarse con sus contactos eléctricos aislados, para evitar el contacto entre ellas y/o con objetos metálicos que pudieran provocar un corto circuito, la posible inestabilización y/o generación de calor.

    Baterías de repuesto:

    Con potencia no superior a 100wh (ion litio) o con hasta 2 gramos de litio: podrás llevar hasta 20 por pasajero.

    Con potencia entre 100wh y 160wh (ion litio) o que contengan entre 2 y 8 gramos de litio: sólo podrás llevar 2 por pasajero.

    Las baterías con potencia superior a 160wh o que contengan más de 8 gramos de litio no podrán ser transportadas.

    Para usar tu Concentrador de oxígeno a bordo:

    Verificá que tu POC esté certificado para uso a bordo,

    Comunicate a nuestro Call Center (0810.222.86527) con antelación no menor a 20 días y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, para informar que usarás tu concentrador durante el vuelo y recibir las indicaciones necesarias para viajar,

    Completá el Medif (Anexo A y B) presentalo en cualquiera de las Oficinas de Venta de la compañía o bien envialo vía mail a producto@aerolineas.com.ar. Tené en cuenta que este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del grupo Aerolíneas y podríamos solicitarte información adicional.

    Cargá la cantidad de baterías necesarias según la información brindada por la compañía de acuerdo a la duración de tu vuelo.

    Información importante a tener en cuenta para las distintas etapas de tu viaje:

    Aeropuerto:

    Presentate con la anticipación necesaria, para vuelos de cabotaje 120 min antes de la partida y para vuelos Regionales/Internacionales 180 min antes.

    Si necesitas provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro.

    Check in: deberás realizarlo en el mostrador de asistencia prioritaria, presentando el formulario MEDIF y la Declaración Jurada para uso de concentrador de oxígeno.

    Vuelo:

    El POC y El Dispositivo que genera Presión de Aire Positiva son considerados equipaje de mano. Si el tamaño es equivalente a una cartera pequeña podrás llevarlo sobre tu regazo, sino, deberás colocarlo debajo del asiento frente a vos. Recordá viajar con los manuales de uso de los equipos médicos que utilices y estar familiarizado con los ajustes que utilizas habitualmente.

    Podrás usar el Dispositivo mientras caminas por la cabina, siempre y cuando la señal de "abrocharse los cinturones" no esté encendida.

    Por razones de seguridad, no podremos asignarte asiento en fila de emergencia o primeras filas y tampoco podrás viajar con mascotas en cabina.

    En el caso de una despresurización, deberás utilizar la máscara de oxígeno que caerá frente a vos.

    Vuelos en conexión con otras compañías:

    Es imprescindible que chequees la política que éstas aplican para el uso de dispositivos médicos a bordo.


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Oxigeno Provisto por la Compañia

  • Servicio Vigente hasta 31/12/18

    IMPORTANTE:
    El servicio de Oxigeno provisto por la empresa se encuentra sujeto a disponibilidad y se brindará UNICAMENTE en los casos de tickets emitidos hasta el 30 de noviembre de 2018  independientemente de la fecha de vuelo.

    Al momento de solicitar el oxígeno suplementario deberás tener en cuenta que:
    • La confirmación de este servicio queda sujeta a disponibilidad en el vuelo reservado.
    • Deberás viajar acompañado por una persona hábil mayor de 18 años.
    • Si tenes vuelos en conexión con otras compañías es imprescindible que chequees la política que éstas aplican.
    • El suministro de oxígeno a bordo será provisto únicamente a flujo continuo de 2 litros por minuto. No se podrá acceder a suministro de oxígeno discontinuo.
    • El oxígeno se ofrece con mascara estándar con reservorio y no pueden ser adaptadas bigoteras o cánulas nasales.
    • El servicio es provisto con los equipos de la compañía. Si llevas mochila de oxígeno la misma deberá estar vacía para poder ser transportada. Tené en cuenta de preveer la reposición del oxígeno para la mochila en destino, ya que la aerolínea no provee oxígeno en tierra, ni en los aeropuertos, ni en ninguna de las etapas anteriores, intermedias, ni posteriores al vuelo.
    • No transportamos personas oxigeno dependientes.
    • El oxígeno líquido es considerado una mercancía peligrosa, razón por la cual no aceptamos ni su transporte, ni su uso a bordo.
    Procedimiento para solicitar oxígeno suplementario a bordo
    RESERVAR: comunicate a nuestro Contact Center (0810.222.86527) con antelación no menor a 10 días y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo.
    DOCUMENTACION: deberás presentar el formulario Medif (Anexo A y B)  completo con letra clara y legible, en idioma español o inglés únicamente, en cualquiera de las Oficinas de Venta de Aerolíneas Argentinas o bien enviarlo vía mail a producto@aerolineas.com.ar.
    Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del grupo Aerolíneas Argentinas y podríamos solicitarte información adicional en caso de ser necesario. El MEDIF deberá ser presentado en idioma Español o Inglés, únicamente.
    Luego contactate con el Sector Servicios Especiales al (5411) 2821-2531, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs. a fin de confirmar la recepción del formulario.

    AEROPUERTO: Deberás presentar el formulario completo por tu médico tratante (MEDIF) (original y dos copias).  Recordá los tiempos de presentación: para vuelos Nacionales 120 min antes de la salida del vuelo  y para vuelos Regionales/Internacionales  180 min antes de la salida del vuelo.
    CHECK IN: deberás realizarlo en el mostrador de asistencia prioritaria.
    Nota: en los vuelos operados con equipos Embraer 190 sólo se provee oxígeno en clase económica.


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Comidas especiales

  • Mas Info

    Los pasajeros que deban seguir una determinada dieta (por razones médicas, religiosas o culturales) podrán solicitar a Aerolíneas Argentinas una alternativa a la comida prevista, así también existen menús especiales para bebés y niños menores de 12 años.
    Este listado de comidas especiales  está disponible en su totalidad para vuelos internacionales. En los vuelos regionales y de cabotaje por el momento están disponibles los menús aptos para personas con celiaquia, sin harina de gluten.
    Los mismos deberán ser solicitados al momento de hacer la reserva, comunicándose con el Call Center o en una de nuestras oficinas comerciales, con un mínimo de 72hs. de anticipación al vuelo y  teniendo en cuenta los destinos y clases para las que están disponibles.
    Disponibilidad de comidas especiales según Vuelos/Clases/Destinos
    Tipos de Comida
    Comida a base de frutas
    Comida baja en grasa y colesterol
    Comida bajas calorías
    Comida blanda
    Comida con bajo contenido de sodio
    Comida musulmana
    Comida hindú
    Comida kosher
    Comida lacto-ovo vegetariana
    Comida para bebé
    Comida para diabéticos
    Comida para niños
    Comida sin harina de gluten
    Comida sin lactosa
    Comida vegetariana asiática
    Comida vegetariana sin lácteos
    Frutos Secos
    En vuelos de cabotaje, en clase Economy, ofrecemos snacks de frutos secos.

    En vuelos internacionales, en clase Business, servimos una entrada que los contiene y también pueden presentarse como decoración en postres en ambas cabinas.

    Recomendamos a nuestros clientes  tomar las precauciones médicas necesarias  en caso de antecedentes alérgicos a estos productos.

     

     

     


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¿Necesitas utilizar tu propio sistema de sujeción: Butaca o arnés?

  • Mas Info

    En Aerolíneas Argentinas/Austral estamos trabajando para que vos y tus hijos tengan un viaje  más cómodo y seguro, en cumplimiento con reglamentaciones de ANAC, bebes, niños y personas con necesidades especiales de soporte podrán viajar utilizando su propio Sistema de Sujeción de Niños (CRS por sus siglas en inglés) que incluye butaca y/o arnés autorizado para uso a bordo.

    Condiciones Generales para su uso

    • Se autoriza para personas de hasta 17 años, siempre y cuando el peso coincida con el indicado en la etiqueta.

    • Se podrá solicitar completar el formulario MEDIF, para la evaluación por parte del Servicio Médico de la Compañía.

    • Deberás realizar la solicitud a través de nuestro Contact Center entre los 10 días y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo para consultar los requisitos a cumplir.

    NOTA: Si tu sistema de sujeción (butaca o arnés) no cumple con los requisitos mencionados a continuación y tenés previsto viajar, comunícate a nuestro Contact Center al 0810-222-86527 con por lo menos 10 días hábiles de antelación a la partida de tu vuelo.


    Requisitos que deberás cumplir para utilizar silla, butaca o arnés:

    • El CRS deberá contar con las certificaciones para uso en aviones, indicada en  las  etiquetas con alguna de las siguientes leyendas:

    1."This child restraint system conforms to all Federal Motor Vehicle Safety Standards" (Este sistema de sujeción para niños se ajusta a todos los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados) o "this restraint is certified for use in motor vehicles and aircrafts" (este sistema de sujeción ha sido certificado para ser usado en vehículos motorizados y aeronaves).

    2. La aprobación de un gobierno extranjero o una etiqueta que muestre que el asiento fue fabricado según los estándares de las Naciones Unidas. En las sillas de fabricación europea, la etiqueta es de color naranja, debe indicar ECE R 44/04 que es la normativa de homologación del asiento, la palabra  “Universal”  que indica la posibilidad de instalación en cualquier vehículo, el rango de peso autorizado, la letra “E” como símbolo de homologación europea seguido de un número y el número de homologación y de serie del asiento.

    3. En el caso de uso de Arnés la leyenda de aprobación es "FAA Approved in Accordance with 14 CFR21.8(d), Approved for Aircraft Use Only" or "FAA Approved in Accordance with 14 CFR 21.305(d), Amd 21.50 6-9-1980, Approved for Aircraft Use Only”. Existe un solo fabricante extranjero que posee esta certificación para arnés.

     

    • El adulto acompañante es el responsable de proveer el CRS que corresponda según peso y talla del niño. Deberá verificar que el mismo se encuentre vigente para su uso.

    • Los niños menores de 2 años, viajando con su silla, deberán contar con un ticket con tarifa de menor abonado en la misma cabina que el adulto.

    • En caso de que la etiqueta esté dañada, desgastada o sea ilegible, deberás presentar el manual del CRS, donde se puedan verificar las  certificaciones que posee y donde conste la información de límite de peso e instrucciones de colocación.

    • El adulto debe viajar en la misma cabina que viaja el niño con silla o arnés, en asiento contiguo, y es el responsable de la correcta colocación a bordo del CRS.

    • El CRS debe poder ubicarse en un asiento de 40.5 cm o 16 pulgadas de ancho.

    Pre-asignación de asientos y restricciones:

    Los CRS solo se podrán ubicar en los asientos predeterminados según la configuración del avión y disponibilidad. Es por ello que recomendamos solicitar la reserva del asiento una vez realizada la compra, a través de nuestro Contact Center  0810 222 86527, más aun cuando se indique la colocación de la silla en dirección contraria al desplazamiento del avión.

    En los mostradores de atención del Aeropuerto, se verificará que el CRS  se encuentre habilitado  para su uso a bordo. Por eso te recomendamos que te presentes con la antelación requerida según tu destino:

    Vuelos de Cabotaje 120 minutos antes de la salida del vuelo

    Vuelos Regionales e internacionales 180 minutos antes de la salida del vuelo.

    Los CRS que no cumplan con los requisitos ya informados deberán ser despachados como equipaje en bodega.

    NO están permitidos para uso a bordo los asientos elevados o booster ni aquellas sillas que no posean cinturón de seguridad tipo arnés ni respaldo.

    Para más información, no dudes en contactarnos las 24 horas al 0810-222-86527.

     


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