Asistencias y Servicios Disponibles

Servicios Disponibles

¿Viajas con silla de ruedas o ayuda motriz?

  • Más Info

    Ponemos a tu disposición el servicio de asistencia con silla de ruedas, brindado por personal tercerizado, para facilitar tu paso por el aeropuerto. En caso de requerirlo, contactate con nuestro WhatsApp +54 11 4940-4798 al menos 48 horas hábiles antes de tu vuelo e informanos exactamente cómo podemos ayudarte:

    A) ¿Necesitas recorrer largas distancias dentro del aeropuerto, pero podes subir y bajar escaleras?.
    B) ¿Necesitas la silla para subir y bajar rampas y/o escaleras?.
    C) ¿La necesitas para llegar hasta el asiento del avión? Tené en cuenta deberás poder pasarte de la silla de ruedas al asiento.
    En vuelos hacia/desde Estados Unidos, Europa y Cancún contamos con silla de ruedas de abordo para facilitar tu traslado hasta el toilette. Sin embargo, nuestra tripulación no podrá asistirte en la zona de aseos.

     

    Dentro de Argentina, los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mar del Plata poseen medios de elevación mecánica de la silla. En estos casos embarcarás antes que el resto de los pasajeros y desembarcaras en último término.

    Información útil para viajes con tu propia silla de ruedas y/o ayuda motriz
    Podrás transportar en bodega, sin cargo adicional, tu silla de ruedas tanto manual como eléctrica, muletas, andadores, prótesis y aquellos facilitadores necesarios para tu movilidad o actividad. A bordo del avión, el traslado se realiza en una silla pequeña diseñada especialmente para circular por el pasillo de la aeronave.
    En caso de transportar prótesis deben ser despachadas en un contenedor/valija con sus respectivas herramientas de ajuste.  Se colocará una identificación, de modo que, siempre que sea posible, se desembarque con prioridad. 

    Las sillas que utilizan Baterías Derramables serán despachadas en bodega sin su batería la cual deberá enviarse por carga.

    ¿Cómo identificar el tipo de batería?

    BATERIAS NO DERRAMABLES (Non Spillable), son aquellas que están identificadas con una de las siguientes leyendas o siglas:

    AGM

    Gel Cell

    Absorved Glass Mat

    SLA

    Non Spillable Sealed

    Lead Acid

    Dry Non

    Regulate

    Dry Cell

    VRLA

    Valve Regulated lead acid

     

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     BATERIAS DERRAMABLES (Wet batteries – spillable) Son todas las que no cuenten con la leyenda “NO DERRAMABLE” (o cualquiera de sus variantes)
    Sólo podrán ser transportadas como CARGA. Para ello, deberás contactarte a At.Cliente.ARcargo@aerolineas.com.ar  ó a nuestro contact center 0810-222-VOLAR (86527).

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     BATERIAS DE ION LITIO / LiFePO4
    La batería no debe superar los 300Wh. En el caso que requiera de 2 (dos) baterías para su funcionamiento, cada una no debe superar los 160Wh.

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    Consejos útiles:

    ·         Presentate con antelación suficiente en el aeropuerto:
    Para vuelos Nacionales: 3 horas antes de la salida del vuelo
    Para vuelos Regionales/Internacionales: 5 horas antes de la salida del vuelo.

    ·         Presentá 3 (tres) copias de la Declaración Jurada  de Transporte de Silla de Ruedas. Descargar Declaración Jurada de Transporte de Sillas de Ruedas

    ·         La/s batería/s deben estar sujetas a la silla de ruedas con su circuito eléctrico inhibido (ej. Desactivar Joystick, quitar llave de encendido, apagar el botón de encendido, desconectar ficha de alimentación eléctrica, etc) y / o sus terminales desconectados y sus bornes aislados, para prevenir cortocircuitos o cualquier accionamiento incidental de la silla.
    Si la silla de ruedas impulsada por batería de litio, estuviera diseñada de manera específica para extraer la batería, el personal de check-in te solicitará extraerla  y será transportada en cabina.

    ·         Recordá chequear el peso y tamaño de tu equipaje de mano permitido según tu tarifa. Es importante que puedas transportarlo sobre tu falda para que el personal de asistencia pueda brindarte un servicio dedicado y seguro. Te recomendamos incluir en el mismo, aquellos artículos desmontables que pudieran extraviarse: almohadón, reposapiés, anti escaras, etc.

    Si tenés vuelos en conexión, no olvides consultar con la compañía aérea cuales son las condiciones para el transporte de tu silla de ruedas. Además, es importante que solicites el servicio de asistencia de acuerdo a tu necesidad

     


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Personas con Condición Médica

  • Más Info

    Comunicate por Whatsapp con antelación no menor a 10 (diez) días hábiles y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, en caso de:
    - Enfermedades agudas.

    - Internaciones y/o cirugías recientes (menor a 30 días).

    - Trasplantes.

    - Tratamiento oncológico en curso.

    - Descompensación o reagudización de afecciones crónicas.

    - Utilización de concentrador de oxígeno portátil.

    - Inmovilización por fracturas (dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas a la partida de tu vuelo).

    - Traumatismo grave.

    - Embarazo de riesgo.

    • Deberás presentar el Formulario MEDIF completo por tu médico, con letra clara y legible, en cualquiera de las Oficinas de Venta de Aerolíneas Argentinas o vía e-mail a: producto@aerolineas.com.ar.
    Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del Grupo Aerolíneas Argentinas y podríamos solicitarte información adicional en caso de ser necesario. El MEDIF deberá ser presentado en idioma español o inglés, únicamente.

    Luego, contactate con el Sector Servicios Especiales llamando al (5411) 2821-2531, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs. a fin de confirmar la recepción del formulario y recibir las indicaciones que se consideren pertinentes.


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Embarazadas

  • Más Info

    Hasta la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación, podrás viajar sin restricciones.
    Después de la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación y hasta la 37 (treinta y siete) inclusive, solo necesitas presentar un certificado médico de tu obstetra.

    Embarazo múltiple:
    A partir de la semana 28 (vientiocho) de gestación y hasta la semana 37 (treinta y siete) inclusive, deberás presentar un certificado médico de tu obstetra.

    El certificado médico debe ser emitido dentro de los 7 (siete)días previos a la partida de tu vuelo, y debe incluir los siguientes datos:
    • Origen y destino de tu viaje.
    • Fecha de salida y llegada de tus vuelos.
    • Semanas de gestación.
    • Autorización expresa para viajar en avión.

    Embarazo de riesgo:
    Deberás presentar el formulario médico (MEDIF Anexo A y B), con antelación no menor a 20(veinte) días hábiles y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo.

    A partir de la semana 38(treinta y ochco) No podrás viajar en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

    Recomendamos No viajar con bebés con menos de 7 (siete) días de vida.


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¿Viajas con tu concentrador de oxigeno portátil-POC?

  • Más Info

    Los concentradores de oxígeno (POC), deben cumplir la certificación "RTCA/DO-160 21 category M Compliant", la cual indica que pueden ser utilizados en vuelo.

    Los concentradores aprobados deberán cumplir con una de las opciones que figuran a continuación:

    A- Estar incluido en la lista generada por la FAA (Federal Aviation Administration).

    1. AirSep FreeStyle
    2. AirSep LifeStyle
    3. AirSep Focus
    4. AirSep Freestyle 5
    5. (Caire) SeQual eQuinox / Oxywell (model 4000)
    6. Delphi RS-00400 / Oxus RS-00400
    7. DeVilbiss Healthcare iGo
    8. Inogen One
    9. Inogen One G2
    10. lnogen One G3
    11. lnova Labs LifeChoice Activox
    12. International Biophysics LifeChoice / lnova Labs LifeChoice
    13. Invacare XPO2 / XPO100
    14. Invacare Solo 2
    15. Oxylife Independence Oxygen Concentrator
    16. Precision Medical EasyPulse
    17. Respironics EverGo
    18. Respironics SimplyGo
    19. Sequal Eclipse
    20. SeQual SAROS
    21. VBox Trooper

     

    B- Poseer la etiqueta del fabricante con letras de color rojo con la siguiente leyenda: “The manufacturer of this POC has determined this device conforms to all applicable FAA acceptance criteria for POC carriage and use on board aircraft”. Adicionalmente, debe indicar que cumple con la certificación RTCA/DO-160, Section 21 Category M".

    El tamaño máximo permitido en Economy es 50cm de largo, 30cm de ancho y 17cm de alto. En caso de que el dispositivo médico exceda estas dimensiones, deberás viajar en Clase Business o Premium Economy.

    Dispositivos de presión positiva de vías aéreas CPAP/BPAP y nebulizadores:

    Podrán ser utilizados a bordo siempre y cuando utilicen baterías de litio o de ion litio, no derramables de 12V o menos y de 100 Wh o menos, sin necesidad de verificación especial.

    Autonomía de las baterías para uso de POC/CPAP/BPAP:

    Deberás traer el equipo con las baterías cargadas, ya que no podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión.

    Para vuelos de menos de 6 (seis) horas: deberás tener batería suficiente para cubrir 3 (tres) horas adicionales a la duración del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 5 (cinco) horas, deberás contar con 3 (tres) horas más de batería, es decir, deberás tener 8 (horas) horas de carga al momento de embarcar.

    Para vuelos de más de 6 (seis) horas: la autonomía deberá ser equivalente al 150% (ciento cincuenta porciento) del tiempo programado del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 6 (seis) horas 30 (treinte) minutos, el 150% (ciento cincuenta porciento) de autonomía equivale a 9 (nueve) horas 45 (cuarenta y cinco) minutos de carga al momento de embarcar.

    El número requerido de baterías cargadas deberá calcularse utilizando el tiempo estimado por el fabricante en horas de vida de la batería.

    Las baterías adicionales son consideradas mercancía peligrosa, motivo por el cual deberán trasladarse con sus contactos eléctricos aislados, para evitar el contacto entre ellas y/o con objetos metálicos que pudieran provocar un corto circuito, la posible ausencia de estabilización y/o generación de calor.

    Baterías de repuesto:

    Con potencia no superior a 100wh (ion litio) o que contenga hasta 2 (dos) gramos de litio: podrás llevar hasta 20 (veinte) por pasajero.

    Con potencia entre 100wh y 160wh (ion litio) o que contengan entre 2 (dos) y 8 (ocho) gramos de litio: sólo podrás llevar 2 (dos) por pasajero.

    Las baterías con potencia superior a 160wh o que contengan más de 8 gramos de litio no podrán ser transportadas.

    Para usar tu Concentrador de oxígeno a bordo:

    Verificá que tu POC este certificado para uso a bordo,

    Comunicate a nuestro Call Center 0810.222.VOLAR (86527) con antelación no menor a 20 (veinte) días y hasta 72 (Setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, para informar que usarás tu concentrador durante el vuelo y recibir las indicaciones necesarias para viajar,

    Completá el MEDIF (Anexo A y B) y presentalo en cualquiera de las Oficinas de Ventas de la compañía o bien envialo vía e-mail a: producto@aerolineas.com.ar. Tené en cuenta que este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del Grupo Aerolíneas y podríamos solicitarte información adicional.

    Cargá la cantidad de baterías necesarias según la información brindada por la compañía de acuerdo a la duración de tu vuelo.

    Información importante a tener en cuenta para las distintas etapas de tu viaje:

    Aeropuerto:

    Presentate con la anticipación necesaria, para vuelos de cabotaje 120 (ciento veinte) min. antes de la partida y para vuelos regionales/rnternacionales 180 (ciento ochenta) min antes.

    Si necesitás provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro.

    Check in: deberás realizarlo en el mostrador de asistencia prioritaria, presentando el Formulario MEDIF y la Declaración Jurada para uso de concentrador de oxígeno.

    Vuelo:

    El POC y el dispositivo que genera presión de aire positiva son considerados equipaje de mano. Si el tamaño es equivalente a una cartera pequeña, podrás llevarlo sobre tu regazo. De lo contrario deberás colocarlo debajo del asiento frente a vos. Recordá viajar con los manuales de uso de los equipos médicos que utilices y estar familiarizado con los ajustes que utilizas habitualmente.

    Podrás usar el dispositivo mientras caminas por la cabina, siempre y cuando la señal de "abrocharse los cinturones" no esté encendida.

    Por razones de seguridad, no podremos asignarte asiento en fila de emergencia o primeras filas y tampoco podrás viajar con mascotas en cabina.

    En el caso de una despresurización, deberás utilizar la máscara de oxígeno que caerá frente a vos.

    Vuelos en conexión con otras compañías:

    Es imprescindible que chequees la política que éstas aplican para el uso de dispositivos médicos a bordo.


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Comidas especiales

  • Más Info

    Comidas especiales

    Deben solicitarse al lo menos 24hs antes a la partida del vuelo. Tené en cuenta que de acuerdo a las medidas sanitarias aplicadas en el contexto actual por Covid19 este servicio se encuentra limitado, a continuación, te informamos las opciones disponibles:

    Regional:
         Comida sin harina de gluten.

    Vuelos Internacionales:
    Comida para niños
    Comida kosher
    Comida para personas con diabetes
    Comida baja en grasa y colesterol
    Comida con bajo contenido de sodio
    Comida sin harina de gluten
    Comida lacto-ovo vegetariana
    Comida vegetariana sin lácteos.


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¿Viajas con tu butaca o arnés?

  • Más Info

    En Aerolíneas Argentinas estamos trabajando para que vos y tus hijos tengan un viaje más cómodo y seguro, en cumplimiento con reglamentaciones la ANAC, bebes, niños y personas con necesidades especiales de soporte podrán viajar utilizando su propio Sistema de Sujeción de Niños (CRS por sus siglas en inglés) que incluye butaca y/o arnés autorizado para uso a bordo.

    Condiciones Generales para su uso

    • Se autoriza para personas de hasta 17 (diecisiete) años, siempre y cuando el peso coincida con el indicado en la etiqueta.

    • Se podrá solicitar completar el Formulario MEDIF, para la evaluación por parte del Servicio Médico de la Compañía.

    • Deberás realizar la solicitud a través de nuestro Contact Center entre los 10 (diez) días y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo para consultar los requisitos a cumplir.

    NOTA: Si tu sistema de sujeción (butaca o arnés) no cumple con los requisitos mencionados a continuación y tenés previsto viajar, comunícate por Whatsapp con un mínimo de 10 (diez) días hábiles de antelación a la partida de tu vuelo.


    Requisitos que deberás cumplir para utilizar silla, butaca o arnés:

    • El CRS deberá contar con las certificaciones para uso en aviones, indicada en  las  etiquetas con alguna de las siguientes leyendas:

    1."This child restraint system conforms to all Federal Motor Vehicle Safety Standards" (Este sistema de sujeción para niños se ajusta a todos los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados) o "this restraint is certified for use in motor vehicles and aircrafts" (este sistema de sujeción ha sido certificado para ser usado en vehículos motorizados y aeronaves).

    2. La aprobación de un gobierno extranjero o una etiqueta que muestre que el asiento fue fabricado según los estándares de las Naciones Unidas. En las sillas de fabricación europea, la etiqueta es de color naranja, debe indicar ECE R 44/04 que es la normativa de homologación del asiento, la palabra  “Universal”  que indica la posibilidad de instalación en cualquier vehículo, el rango de peso autorizado, la letra “E” como símbolo de homologación europea seguido de un número así como el número de homologación y de serie del asiento.

    3. En el caso de uso de arnés, la leyenda de aprobación es "FAA Approved in Accordance with 14 CFR21.8(d), Approved for Aircraft Use Only" or "FAA Approved in Accordance with 14 CFR 21.305(d), Amd 21.50 6-9-1980, Approved for Aircraft Use Only”. Existe un solo fabricante extranjero que posee esta certificación para arnés.

     

    • El adulto acompañante es el responsable de proveer el CRS que corresponda según peso y talla del niño. Deberá verificar que el mismo se encuentre vigente para su uso.

    • Los niños menores de 2 (dos) años, viajando con su silla, deberán contar con un ticket con tarifa de menor, abonado en la misma cabina que el adulto.

    • En caso de que la etiqueta esté dañada, desgastada o sea ilegible, deberás presentar el manual del CRS, donde se puedan verificar las certificaciones que posee y donde conste la información de límite de peso e instrucciones de colocación.

    • El adulto debe viajar en la misma cabina que viaja el niño con silla o arnés, en asiento contiguo, y es el responsable de la correcta colocación a bordo del CRS.

    • El CRS debe poder ubicarse en un asiento de 40.5 cm o 16 pulgadas de ancho.

    Pre-asignación de asientos y restricciones:

    Los CRS solo se podrán ubicar en los asientos predeterminados según la configuración del avión y disponibilidad. Es por ello que recomendamos solicitar la reserva del asiento una vez realizada la compra, a través de nuestro Whatsapp, más aun cuando se indique la colocación de la silla en dirección contraria al desplazamiento del avión.

    En los mostradores de atención del aeropuerto, se verificará que el CRS se encuentre habilitado para su uso a bordo. Por eso, te recomendamos que te presentes con la antelación requerida según tu destino:

    Vuelos de cabotaje 120 (ciento veinte) minutos antes de la salida del vuelo

    Vuelos regionales e internacionales 180 (ciento ochenta) minutos antes de la salida del vuelo.

    Los CRS que no cumplan con los requisitos ya informados, deberán ser despachados como equipaje en bodega.

    NO están permitidos para uso a bordo los asientos elevados o booster ni aquellas sillas que no posean cinturón de seguridad tipo arnés ni respaldo.

    Para más información, no dudes en contactarnos las 24 horas por Whatsapp.

     


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¿Viajas con tu perro de servicio?

  • Más Info

    Las personas del espectro autista o con discapacidad visual, auditiva o motriz y sus perros de servicio son bienvenidos a bordo de nuestros vuelos.

    El servicio está disponible para:

    • · Personas con discapacidad visual.
    • · Personas con discapacidad auditiva.
    • · Personas con discapacidad motriz.
    • · Personas del espectro autista.

    Documentación a presentar:

    Credencial otorgada por la escuela adiestradora (*), puede ser:

    a) Binomio titular/perro: datos del titular / datos del perro guía, señal o de servicio.

    b) Binomio entrenador/perro: datos del entrenador/ datos del perro guía, señal o de servicio.

    (*) En el caso de perros guía certificados en el exterior, debe figurar el Registro del país de procedencia, o entidad que la certifica.

    Chaleco o arnés con distintivo y accesorio para asegurarlo al cinturón de seguridad.

    Póliza de seguro del perro.

    Formulario para el “Traslado con perro guía, señal o de servicio”, completo y firmado.

    Certificado de buena salud con no más de 10 (diez) días de antelación al vuelo

    Certificado de vacuna antirrábica

    Tené en cuenta que es tu responsabilidad conocer los requisitos sanitarios que se aplican para el traslado de animales, según el país de origen/destino. Para mayor información, te sugerimos visitar la página web de SENASA

    RESERVA

    Debés realizar la reserva con un mínimo de 48 (cuarenta y ocho) horas de antelación a la partida de tu vuelo a través de nuestro Whatsapp.

    AEROPUERTO

    • Respetá los tiempos de presentación en el aeropuerto.
    • Realizá el check in de manera personal  
    • Presentá la documentación necesaria.
    • Ingreso a nuestro Salón Cóndor del Aeropuerto Internacional de Ezeiza de acuerdo a la clase en la que viajás o tu categoría de pasajero frecuente
    • Acceso a la sala de asistencias en vuelos partiendo desde Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

    Información General para el viaje de tu perro guía, señal o de servicio:

    Deberá estar en condiciones higiénicas adecuadas para realizar el viaje

    Deberá poder abstenerse de realizar sus deposiciones durante el vuelo

    Deberá viajar a tus pies o bajo el asiento, sin obstruir pasillos ni afectar la comodidad de otro pasajero. No podremos asignarte asientos en salida de emergencia

    Si vas a realizar conexiones con otras compañías, es imprescindible chequear previamente la política que éstas aplican.

    Seguí las recomendaciones de tu veterinario.

    Nota: Aerolíneas Argentinas no transporta animales de apoyo emocional. En caso de tratarse de perros o gatos, conocé los requisitos para su transporte en cabina o bodega


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Personas con discapacidad y/o necesidad de asistencia

  • Personas con Discapacidad y/o necesidad de asistencia

    Queremos prepararnos para recibirte: Por eso, es importante que nos informes, al menos 48 horas antes de tu vuelo, si necesitas algún tipo de asistencia y/o si existe alguna discapacidad asociada a la misma. Escribinos a nuestro Whatsapp +54 11 4940-4798 y contanos cómo podemos ayudarte.  

    Podrás viajar SIN Acompañante, SIN necesidad de intervención de Departamento Médico de la compañía  y SIN completar el formulario MEDIF, siempre que puedas:

    • Abrocharte y desabrocharte el cinturón de seguridad.
    • Colocarte la máscara de oxígeno y comprender las instrucciones de seguridad de la tripulación.
    • Evacuar de manera autónoma la aeronave en caso de una emergencia.

    En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, deberás viajar acompañado de una persona hábil, mayor de 18 años. Debe poder comunicarse con la tripulación, encontrarse en condiciones físicas y psíquicas de asistirte durante el vuelo, y ayudarte en la evacuación, en caso de emergencia.
    El Perro de servicio es considerado acompañante hábil en caso de personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, y personas del espectro autista. Deberá llevar colocado el arnés y se solicitará su documentación sanitaria al día. Es importante que hayas consultado con anticipación los  requisitos migratorios del país de destino, éstos serán verificados en el aeropuerto al momento del check in.

    Contamos con mostradores de atención prioritaria y un servicio de asistencia en el aeropuerto, con el objetivo de simplificar tu paso por el mismo . Si viajas solo, el servicio de asistencia consiste en:
    • Colaborar en la realización del check-in.
    • Asistirte en el embarque y desembarque.
    • Colaborar para identificar y recoger tu equipaje.
    • Facilitar el trasbordo de vuelos en conexión.

    Nuestra tripulación estará atenta a tus requerimientos y te brindará información de seguridad de manera personalizada, además podrás solicitar la cartilla de seguridad en sistema braille en todos nuestros vuelos.

     


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