Contactanos al menos 48hs antes de la partida de tu vuelo por WhatsApp +54 11 4940-4798 o Call Center 0810 222 86527 para informarnos:
1. ¿Qué tipo de asistencia con silla de ruedas necesitas que te brindemos en el aeropuerto?
a) Para recorrer largas distancias, pero podes subir y bajar escaleras.
b) Para subir y bajar rampas y/o escaleras.
c) Para llegar hasta el asiento del avión. Deberás realizar el traspaso de una silla de ruedas a otra más angosta por tus propios medios, para facilitarlo recordá solicitar asientos con apoyabrazos rebatibles. En caso de viajes individuales, esta asistencia tiene una limitación de 5 pasajeros por vuelo, y hasta 2 de ellos con necesidad obligatoria de acompañante. En caso de viajes en grupo, contactate con la compañía.
2. ¿Qué tipo de silla de ruedas utilizas?
a) Manual
b) Impulsada a batería, conocé las condiciones a cumplir para su transporte:
• No conozco los Wh de la batería de Litio
Esta información se encuentra en el manual de uso de la ayuda motriz o bien, consultando a tu ortopedia.
Baterías fabricadas hasta diciembre de 2011: la indicación de Wh debe constar en su contenedor. Los Wh se calculan realizando el siguiente cálculo: V * Amh = Wh
Nota: si el dato figura en mAh (million ampere hora) dividilo por mil para obtener el Amh y luego realizá el cálculo antes mencionado.
• Para prevenir activaciones accidentales de la silla de ruedas durante el vuelo, es mandatorio inhibir el circuito eléctrico, es decir apagar el equipo.
Baterías de litio removibles: protegé sus terminales con capuchones plásticos o cinta aisladora.
Baterías instaladas en las sillas de ruedas: su carcasa rígida protege las terminales.
3. ¿Transportas baterías de repuesto?
a) Batería no derramable: podrás transportar máximo 1 (una) en bodega. Descargá el instructivo para su correcto embalaje.
b) Batería de Litio: podrás transportar como equipaje de mano 1 (una) batería de repuesto de 300Wh o 2 (dos) de hasta 160Wh cada una. Descargá el instructivo para su correcto embalaje.
4. ¿Qué medidas tiene la silla de ruedas?
Si tu silla de ruedas excede las siguientes medidas: 55cm alto x 101cm ancho x 145cm largo contactanos a producto@aerolineas.com.ar para que verifiquemos el equipo que opera la ruta y evaluemos las alternativas para su traslado.
5. Completá y enviá a producto@aerolineas.com.ar el formulario según la ayuda motriz que transportes. Estos documentos cuentan con los requisitos que deberás cumplir.
5. Descargá, imprimí y coloreá la etiqueta que facilitará la correcta manipulación de la silla de ruedas o ayuda motriz. Recordá presentarla el día del vuelo.
a) SILLA DE RUEDAS MANUAL PLEGABLE
b) SILLA DE RUEDAS MANUAL CON CUADRO RIGIDO
c) SILLA DE RUEDAS MANUAL VERSION ASISTIDA CON BATERIA
d) SILLA DE RUEDAS IMPULSADA A BATERIA DE GRAN PORTE
e) SCOOTER
En caso de 3 o más personas transportando sillas de ruedas en el mismo vuelo, contactanos a producto@aerolineas.com.ar para gestionar con las áreas involucradas la prestación del servicio.
Información útil
• Podrás transportar hasta 2 (dos) sillas de ruedas por persona.
• Las prótesis deben ser despachadas en un contenedor/valija con sus respectivas herramientas de ajuste.
• El transporte de sillas de ruedas, ayudas motrices, muletas, andadores, prótesis y aquellos facilitadores necesarios para tu movilidad o actividad, es sin cargo.
• Respetá los tiempos de presentación en el aeropuerto según tu origen/destino.
• Respetá el peso y tamaño de tu equipaje de mano permitido y asegúrate de poder transportarlo sobre tu falda para que el personal de asistencia pueda brindarte un servicio dedicado y seguro. Incluí los artículos desmontables que pudieran extraviarse: almohadón, reposapiés, anti escaras, etc.
• Protegé las partes frágiles no desmontables de la silla de ruedas (joystick, pantallas, etc.)
• Si tenés vuelos en conexión con otras compañías, consultá con ellas las condiciones para el transporte de tu silla de ruedas.
• Vuelos en conexión, la posibilidad de contar con tu silla de ruedas o ayuda motriz dependerá del tiempo de espera y la infraestructura/equipamiento del aeropuerto. De ser necesario, realizá la consulta via e-mail a producto@aerolineas.com.ar.
• Los asientos ubicados en salidas de emergencia no estarán disponibles
Comunicate por Whatsapp con antelación no menor a 10 (diez) días hábiles y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, en caso de:
- Enfermedades agudas.
- Internaciones y/o cirugías recientes (menor a 30 (treinta) días).
- Trasplantes.
- Tratamiento oncológico en curso.
- Descompensación o reagudización de afecciones crónicas.
- Utilización de concentrador de oxígeno portátil.
- Inmovilización por fracturas (dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas a la partida de tu vuelo).
- Traumatismo grave.
- Embarazo de riesgo.
Personas con Condición Médica
• Deberás presentar el Formulario MEDIF completo por tu médico, con letra clara y legible, en idioma español o inglés en cualquiera de las Oficinas de Venta de Aerolíneas Argentinas o vía e-mail a: producto@aerolineas.com.ar.
Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del Grupo Aerolíneas Argentinas y podríamos solicitarte información adicional.
• Los equipos médicos pueden transportarse sin cargo, siempre que cumplan con las normativas en materia de mercancías peligrosas para el transporte o uso a bordo. Para verificarlo, contactate con producto@aerolineas.com.ar al menos 72hs antes de la partida del vuelo.
Hasta la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación, podrás viajar sin restricciones.
Después de la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación y hasta la 37 (treinta y siete) inclusive, solo necesitas presentar un Certificado Médico de tu obstetra.
Embarazo múltiple:
A partir de la semana 28 (vientiocho) de gestación y hasta la semana 37 (treinta y siete) inclusive, deberás presentar un Certificado Médico de tu obstetra.
El Certificado Médico debe ser emitido dentro de los 7 (siete) días previos a la partida de tu vuelo, y debe incluir los siguientes datos:
• Origen y destino de tu viaje.
• Fecha de salida y llegada de tus vuelos.
• Semanas de gestación.
• Autorización expresa para viajar en avión.
Embarazo de riesgo:
Deberás presentar el formulario médico Medif con un mínimo de 72 horas hábiles antelación a la partida de tu vuelo.
A partir de la semana 38 no podrás viajar en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.
Recomendamos no viajar con bebés con menos de 7 días de vida.
Los concentradores de oxígeno (POC), deben cumplir la certificación "RTCA/DO-160 21 category M Compliant", la cual indica que pueden ser utilizados en vuelo.
Los concentradores aprobados deberán cumplir con una de las opciones que figuran a continuación:
A- Estar incluido en la lista generada por la FAA (Federal Aviation Administration).
B- Poseer la etiqueta del fabricante con letras de color rojo con la siguiente leyenda: “The manufacturer of this POC has determined this device conforms to all applicable FAA acceptance criteria for POC carriage and use on board aircraft”. Adicionalmente, debe indicar que cumple con la certificación RTCA/DO-160, Section 21 Category M".
El tamaño máximo permitido en Economy es 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 17cm de alto. En caso de que el dispositivo médico exceda estas dimensiones, deberás viajar en Clase Business o Premium Economy.
Dispositivos de presión positiva de vías aéreas CPAP/BPAP y nebulizadores:
Podrán ser utilizados a bordo siempre y cuando utilicen baterías de litio o de ion litio, no derramables de 12V o menos y de 100 Wh o menos, sin necesidad de verificación especial.
Autonomía de las baterías para uso de POC/CPAP/BPAP:
El equipo deberá tener las baterías cargadas. No podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión.
Deberás traer el equipo con las baterías cargadas, ya que no podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión.
Para vuelos de menos de 6 (seis) horas: deberás tener batería suficiente para cubrir 3 (tres) horas adicionales a la duración del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 5 (cinco) horas, deberás contar con 3 (tres) horas más de batería, es decir, deberás tener 8 (horas) horas de carga al momento de embarcar.
Para vuelos de más de 6 (seis) horas: la autonomía deberá ser equivalente al 150% (ciento cincuenta porciento) del tiempo programado del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 6 (seis) horas 30 (treinta) minutos, el 150% (ciento cincuenta porciento) de autonomía equivale a 9 (nueve) horas 45 (cuarenta y cinco) minutos de carga al momento de embarcar.
El número requerido de baterías cargadas deberá calcularse utilizando el tiempo estimado por el fabricante en horas de vida de la batería.
Las baterías adicionales son consideradas mercancía peligrosa, motivo por el cual deberán trasladarse con sus contactos eléctricos aislados, para evitar el contacto entre ellas y/o con objetos metálicos que pudieran provocar un corto circuito, la posible ausencia de estabilización y/o generación de calor.
Baterías de repuesto:
Te sugerimos viajar con los manuales de uso de los equipos médicos y estar familiarizado con los ajustes que utilizas habitualmente.
Para usar tu Concentrador de oxígeno a bordo:
1. Verificá que tu PPOC esté certificado para uso a bordo,
2. Completá el Medif (Anexo A y B). Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del grupo Aerolíneas y podríamos solicitarte información adicional.
3. Completá la DDJJ para uso de PPOC
4. Enviá ambos formularios a producto@aerolineas.com.ar con antelación no menor a 20 días y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, para informar que usarás tu concentrador durante el vuelo y recibir las indicaciones necesarias para viajar.
5. Transportá la cantidad de baterías cargadas necesarias según la duración de tu vuelo.
Información importante a tener en cuenta para las distintas etapas de tu viaje:
Aeropuerto:
Llegá con tiempo suficiente para realizar los controles necesarios.
Si necesitas provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro. Aerolineas Argentinas no provee este servicio.
Vuelos dentro de Argentina:
Partiendo desde Buenos Aires 3 horas antes.
Partiendo desde aeropuertos del interior: 2 horas antes.
Vuelos Internacionales/Regionales:
Partiendo desde Buenos Aires: 4 horas antes.
Partiendo desde aeropuertos del exterior: 3 horas antes.
Si necesitás provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro. Aerolineas Argentinas no provee este servicio.
Check in:Deberás realizarlo de manera presencial. Presentá el Formulario MEDIF y la Declaración Jurada para uso de PPOC en los mostradores de asistencia prioritaria.
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Vuelo:
Si el tamaño de tu PPOC o Dispositivo que genera Presión de Aire Positiva es equivalente a una cartera pequeña podrás llevarlo sobre tu regazo, sino, deberás colocarlo debajo del asiento frente a vos.
Por razones de seguridad, no podremos asignarte asiento en fila de emergencia o primeras filas y tampoco podrás viajar con mascotas en cabina.
En el caso de una despresurización, deberás utilizar la máscara de oxígeno que caerá frente a vos.
Es imprescindible que chequees la política que éstas aplican para el uso de dispositivos médicos a bordo.
• Comidas especiales
En caso de seguir una dieta determinada por razones médicas, religiosas o culturales podrás solicitar un menú alternativo.
Para poder cumplir con tu pedido, comunícate a nuestro Call Center al 0810-222-86527 o WhatsApp +54 11 4940-4798 con un mínimo de 48 horas de anticipación a la partida de tu vuelo.
De acuerdo a las medidas sanitarias aplicadas en el contexto actual por Covid19 este servicio se encuentra limitado, a continuación, te informamos las opciones disponibles:
Vuelos Regionales:
Comida sin harina de gluten.
Vuelos Internacionales:
Comida para bebés.
Comida para niños (2 a 12 años)
Comida kosher
Comida para personas con diabetes
Comida baja en grasa y colesterol
Comida con bajo contenido de sodio
Comida sin harina de gluten
Comida lacto-ovo vegetariana
Comida vegetariana sin lácteos.
En Aerolíneas Argentinas estamos trabajando para que vos y tus hijos tengan un viaje más cómodo y seguro, en cumplimiento con reglamentaciones la ANAC, bebes, niños y personas con necesidades especiales de soporte podrán viajar utilizando su propio Sistema de Sujeción de Niños (CRS por sus siglas en inglés) que incluye butaca y/o arnés autorizado para uso a bordo.
Condiciones Generales para su uso
• Se autoriza para personas de hasta 17 (diecisiete) años, siempre y cuando el peso coincida con el indicado en la etiqueta.
• Se podrá solicitar completar el Formulario MEDIF, para la evaluación por parte del Servicio Médico de la Compañía.
• Deberás realizar la solicitud a través de nuestro Contact Center entre los 10 (diez) días y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo para consultar los requisitos a cumplir.
NOTA: Si tu sistema de sujeción (butaca o arnés) no cumple con los requisitos mencionados a continuación y tenés previsto viajar, comunícate por Whatsapp con un mínimo de 10 (diez) días hábiles de antelación a la partida de tu vuelo.
Requisitos que deberás cumplir para utilizar silla, butaca o arnés:
• El CRS deberá contar con las certificaciones para uso en aviones, indicada en las etiquetas con alguna de las siguientes leyendas:
1."This child restraint system conforms to all Federal Motor Vehicle Safety Standards" (Este sistema de sujeción para niños se ajusta a todos los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados) o "this restraint is certified for use in motor vehicles and aircrafts" (este sistema de sujeción ha sido certificado para ser usado en vehículos motorizados y aeronaves).
2. La aprobación de un gobierno extranjero o una etiqueta que muestre que el asiento fue fabricado según los estándares de las Naciones Unidas. En las sillas de fabricación europea, la etiqueta es de color naranja, debe indicar ECE R 44/04 que es la normativa de homologación del asiento, la palabra “Universal” que indica la posibilidad de instalación en cualquier vehículo, el rango de peso autorizado, la letra “E” como símbolo de homologación europea seguido de un número así como el número de homologación y de serie del asiento.
3. En el caso de uso de arnés, la leyenda de aprobación es "FAA Approved in Accordance with 14 CFR21.8(d), Approved for Aircraft Use Only" or "FAA Approved in Accordance with 14 CFR 21.305(d), Amd 21.50 6-9-1980, Approved for Aircraft Use Only”. Existe un solo fabricante extranjero que posee esta certificación para arnés.
• El adulto acompañante es el responsable de proveer el CRS que corresponda según peso y talla del niño. Deberá verificar que el mismo se encuentre vigente para su uso.
• Los niños menores de 2 (dos) años, viajando con su silla, deberán contar con un ticket con tarifa de menor, abonado en la misma cabina que el adulto.
• En caso de que la etiqueta esté dañada, desgastada o sea ilegible, deberás presentar el manual del CRS, donde se puedan verificar las certificaciones que posee y donde conste la información de límite de peso e instrucciones de colocación.
• El adulto debe viajar en la misma cabina que viaja el niño con silla o arnés, en asiento contiguo, y es el responsable de la correcta colocación a bordo del CRS.
• El CRS debe poder ubicarse en un asiento de 40.5 cm o 16 pulgadas de ancho.
Pre-asignación de asientos y restricciones:
Los CRS solo se podrán ubicar en los asientos predeterminados según la configuración del avión y disponibilidad. Es por ello que recomendamos solicitar la reserva del asiento una vez realizada la compra, a través de nuestro Whatsapp, más aun cuando se indique la colocación de la silla en dirección contraria al desplazamiento del avión.
En los mostradores de atención del aeropuerto, se verificará que el CRS se encuentre habilitado para su uso a bordo. Por eso, te recomendamos que te presentes con la antelación requerida según tu destino:
Vuelos de cabotaje 120 (ciento veinte) minutos antes de la salida del vuelo
Vuelos regionales e internacionales 180 (ciento ochenta) minutos antes de la salida del vuelo.
Los CRS que no cumplan con los requisitos ya informados, deberán ser despachados como equipaje en bodega.
NO están permitidos para uso a bordo los asientos elevados o booster ni aquellas sillas que no posean cinturón de seguridad tipo arnés ni respaldo.
Para más información, no dudes en contactarnos las 24 (veinticuatro) horas por Whatsapp.
Los perros de servicio son bienvenidos a bordo de nuestros vuelos sin cargo cuando viajen como acompañantes de:
Reservá el servicio al menos 48 horas antes de la partida de tu vuelo.
En cumplimiento con los estándares de seguridad y comodidad, en caso de viajar con más de un perro guía, señal o de servicio, deberás abonar un asiento extra.
Documentación:
Enviá la siguiente documentación a producto@aerolineas.com.ar para que podamos validarla.
a) Binomio titular/perro: datos del titular / datos del perro guía, señal o de servicio.
b) Binomio entrenador/perro: datos del entrenador/ datos del perro guía, señal o de servicio.
(*) En el caso de perros guía certificados en el exterior, debe figurar el Registro del país de procedencia, o entidad que la certifica.
Tené en cuenta que es tu responsabilidad conocer los requisitos sanitarios que se aplican para el traslado de animales, según el país de origen/destino.
Para mayor información, te sugerimos visitar la página web de SENASA.
AEROPUERTO
Información General para el viaje de tu perro guía, señal o de servicio:
Nota: Aerolíneas Argentinas no transporta animales de apoyo emocional. En caso de tratarse de perros o gatos, conocé los requisitos para su transporte en cabina o bodega.
Contactate al menos 48 horas antes de tu vuelo a nuestro Whatsapp +54 11 4940-4798 o Call Center 0810 222 86527 para adecuar nuestra atención y el tipo de asistencia en caso de requerirla.
Podrás viajar SIN Acompañante, SIN necesidad de intervención del Departamento Médico de la compañía y SIN completar el formulario MEDIF, siempre que puedas:
• Abrocharte y desabrocharte el cinturón de seguridad.
• Colocarte la máscara de oxígeno y comprender las instrucciones de seguridad de la tripulación.
• Evacuar de manera autónoma la aeronave en caso de una emergencia.
En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, deberás viajar acompañado de una persona mayor de 18 años, a quien le asignaremos un asiento junto al tuyo. Deberá poder comunicarse con la tripulación, encontrarse en condiciones físicas y psíquicas de asistirte durante el vuelo, y ayudarte en la evacuación, en caso de una emergencia.
Mostradores de atención prioritaria y servicio de asistencia en el aeropuerto
Si viajas sin acompañante, podes solicitar el servicio de asistencia que consiste en:
• Colaborar en la realización del check-in.
• Asistirte en el embarque y desembarque.
• Colaborar para identificar y recoger tu equipaje.
• Facilitar el trasbordo de vuelos en conexión.
En caso de requerirlo, la tripulación te brindará instrucciones de seguridad de manera personalizada.
Cartilla de seguridad en sistema braille disponible en todos nuestros vuelos.
Silla de ruedas de abordo: disponibles en vuelos hacia/desde Estados Unidos, Europa y Cancún para facilitar tu traslado hasta el toilette. Sin embargo, nuestra tripulación no podrá asistirte en la zona de aseos.
(*)Accesibilidad dentro de aeropuertos de Argentina:
Medios de elevación mecánica de sillas de ruedas: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
Embarque por manga: Salta, Jujuy, Iguazú, Tucumán, Rio Hondo, Corrientes, Mendoza, Neuquen, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Rio Gallegos, Rio Grande, Ushuaia.
(*)Fuente ORSNA: Datos correspondientes a 22/3/2021