Una asamblea de pilotos de Austral provocó 12 cancelaciones de vuelos y afectó a 1.000 pasajeros

24/09/2019

Una intempestiva asamblea de pilotos de Austral, que duró 6 horas, provocó 12 cancelaciones de vuelos en Aeroparque, afectando a 1.000 pasajeros. Como simultáneamente hay un paro del call center, los pasajeros no pudieron ser informados de cuál era la situación y que solución podía ofrecerles la empresa.

Hoy a las 11 horas comenzó una asamblea de los pilotos de Austral, agrupados en el gremio UALA. El motivo de la asamblea no fue precisado, pero la medida de fuerza duró hasta minutos después de las 17 horas,

Por la ausencia de pilotos, la compañía tuvo que cancelar 12 vuelos, en tanto hubo demoras en otros por el efecto arrastre de esas cancelaciones. Parte de los pasajeros pudieron ser reubicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, empresa que siguió volando con normalidad. En total hubo 1.000 pasajeros afectados.

La medida de fuerza se dio cuando, desde el lunes pasado, está de paro el call center de Aerolíneas Argentinas. Los empleados de esa área no atienden las llamadas de clientes que consultan por compra o cambios de pasajes, equipajes, horarios o carga de millas en el programa Aerolíneas Plus, entre otros puntos. El call center de la compañía recibe 10.000 llamadas diarias en promedio.

Al haber un paro del call center, los pasajeros que quedaron sin poder volar por la asamblea de Austral tampoco pudieron ser informados sobre sus alternativas o cambios de programación.

En el caso de los pilotos, no se explicitó el motivo de la medida de fuerza. Los 198 trabajadores del call center paran para bloquear la puesta en marcha de un sistema de atención al cliente por medio de redes sociales. La empresa quiere abrir una nueva vía de contacto con los pasajeros, pero los empleados se niegan a la contratación de tecnología y recursos que eso implica. El call center lleva ya 8 días de paro.