Artículos restringidos

Como método de prevención y de seguridad para todos, tanto el equipaje de bodega, como el que se lleva en cabina es revisado por personal del aeropuerto. 

Existen ciertas restricciones que debés tener en cuenta al viajar, incluso dependiendo del destino al que viajes. Para evitar demoras e inconvenientes, conocé qué artículos se encuentran prohibidos o restringidos y cuáles son los límites sobre la cantidad de líquidos que se pueden transportar.

Líquidos, geles y aerosoles (LAGs) permitidos en el equipaje de mano

Algunos países imponen restricciones referentes a los líquidos, aerosoles y geles transportados en la cabina de pasajeros y solo podrás llevar una cantidad limitada a bordo. 

  • Los envases o recipientes de líquidos, aerosoles y geles no inflamables pueden tener una capacidad máxima de hasta 100 ml (3.4 oz) cada uno.
  • Todos ellos deben caber en una bolsa transparente de capacidad máxima 1 litro con sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido.

Algunos ejemplos de los productos que contienen líquidos, aerosoles y geles, son: pasta de dientes, cremas, lociones, cosméticos, espuma de afeitar, desodorante en aerosol, etc.

Bebidas alcohólicas:

  • Las bebidas alcohólicas se pueden transportar como equipaje de mano (siempre y cuando las autoridades locales lo permitan) o como equipaje facturado, sin que cada botella exceda el 70% de graduación alcohólica ni se superen los 5 litros por persona. 
  • Las bebidas alcohólicas se pueden transportar como equipaje de mano (siempre y cuando las autoridades locales lo permitan) o como equipaje facturado, en el caso de aquellas que no excedan una graduación alcohólica de 24% (Vinos, Cervezas, Espumantes, etc.).  
  • En el caso de aquellas bebidas cuya graduación se encuentre entre el 24% y el 70% no se podrán transportar más de 5 litros por persona en cabina.  

Se permite el transporte de líquidos, aerosoles y geles  que superen los 100 ml solo en los siguientes casos:

  • Alimentos para bebés (siempre que este se encuentre viajando) que incluyen leche materna/de fórmula, jugos y alimentos líquidos o de gel que se vayan a consumir durante el vuelo u otros alimentos para dietas especiales. 
  • Medicación:  debidamente identificada y con una receta o una orden médica que certifique su uso durante el viaje en el equipaje de mano.
  • Artículos libres de impuestos ("Tax free"): adquiridos después de pasar el control de seguridad del aeropuerto, tené en cuenta las restricciones en cuanto a los líquidos libres de impuestos en tu destino o conexión.
RESTRICCIÓN PARA VUELOS HACIA USA por dispocición de la TSA, no podrán transportarse sustancias en polvo o granuladas que superen los 350 ml (tamaño de una lata de bebida) en el equipaje de mano.

Algunos de los ejemplos de polvos y granulados son: yerba mate, harina, azúcar, café molido, especias, leche en polvo, cosmétcos, jabón en polvo, etc)

Exepciones:

1-Medicamento en polvo debidamente identificados y recetados por un médico.
2-Formula de bebé.
3-Restos humanos debidamente certificados como tal.
4-Compras (polvos/granulados) realizados en el Duty Free Shop dentro de una bolsa sellada y en su defecto entregado en el momento de embarque por el personal de dicha entidad.
Esta restricción no aplica para el equipaje despachado. No obstante, a aquellos recipientes que estén herméticamente cerrado, deberán ser minuciosamente inspeccionado por roturas, rajaduras, perforaciones en el envoltorio, precintos rotos u otros signos de manipulación indebida.

Artículos prohibidos en el equipaje de mano

Los mismos deberán ser transportados en su equipaje despachado. 

 

Artículos restringidos en el equipaje de mano

Restringidos (sólo se pueden llevar en equipaje de mano, con condiciones)
Alcohol en gel (en envase hasta 100ml, uno por persona) Barómetro de mercurio Baterías de Litio de repuesto siempre que no excedan los 2gr de peso
Cartuchos y pilas de combustible de repuesto. Deber estar aprobadas para transporte en avión. Hasta 2 baterías por persona. Cigarrillos electrónicos y sus baterías Dispositivos electrónicos que funcionan con baterías de Litio y sus repuestos. Las baterías no deben exceder los 2gr de peso
Dispositivos electrónicos impulsados por pilas de combustible Encendedores Fósforos de seguridad

 

EQUIPAJES INTELIGENTES (valijas-bolsos-mochilas) como, por ejemplo: Motobag, Bluestar, etc. No podrán transportarse aquellos con batería no removibles. Solo podrá transportarse el equipaje con baterías de litio removibles. Las baterías de litio, deberán ser extraídas y transportadas en el equipaje de mano. Las baterías extraídas, deben estar protegidas para evitar cortocircuitos y daños.

Artículos en el equipaje despachado en bodega

Los dispositivos como cámaras, teléfonos celulares, computadoras, tabletas, equipos electrónicos médicos portátiles, etc. que se despachen en el equipaje que va en bodega, deben siempre apagarse y estar protegidos contra daños (se recomienda que estén en estuches rígidos). De todas formas, siempre es recomendable llevarlos en el equipaje de mano.

 

Restringidos (se deben despachar en bodega)
Desodorante en aerosol Termómetro Médico o Clínico Municiones (Balas y Cartuchos)
Mochilas o tubos de oxígeno Tubos conteniendo gases no inflamables, no tóxicos Calentadores de Camping sin cartucho de gas.

Artículos prohibidos para transportar

Para garantizar la seguridad del vuelo, no está permitido llevar en el avión los siguientes artículos considerados peligrosos:

Totalmente Prohibidos
Ácido Muriático Adhesivos, Pegamentos Aerosoles de defensa personal
Agua oxigenada de más de 30 volumenes Airbags Armas de electrochoque
Artículos de limpieza  Bengalas Baterías/Acumuladores
Botiquines Cloro  Garrafas/Cartuchos de gas
Insecticidas/Raticidas/Pesticidas Líquidos hidráulicos Aguarrás/Solventes/Diluyentes
Bencina Quitaesmaltes Muestras de petróleo
Oxígeno enlatado Pinturas Pirotecnia
Recarga para encendedores Sangre Segway/Tranportes eléctricos autobalanceados
Muestras para diagnóstico    
Nota: Por cualquier otro artículo que se pretenda transportar y exceda la definición de equipaje, cosultar a la Compañía.