lunes, 30 de marzo de 2015

Asistencia y Servicios Especiales

Personas con Discapacidad (Casos No Médicos)

Casos No Médicos

Casos No Médicos

  • ¿Qué son los Casos No Médicos?

    La Altura al viajar en avión puede empeorar ciertas enfermedades, a pesar que son muy pocas las que impiden que una persona pueda volar.
    La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
    La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas)en el año 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como Persona con discapacidad o Personas con alguna discapacidad.
    Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Una persona con discapacidad es una persona que presenta restricciones en la clase o en la cantidad de actividades que puede realizar debido a dificultades corrientes causadas por una condición física o mental permanente o mayor a seis meses”.
    Los términos, denominaciones y la categorización de situaciones y de condiciones utilizadas por parte de Aerolíneas Argentinas/ Austral, si bien son aquellos reconocidos por la ONU, la OMS y las normas locales, en ciertos casos pueden diferir debido a convenciones y codificaciones establecidas a nivel internacional en la industria aerocomercial.
    Aerolíneas Argentinas/Austral utiliza a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, décima revisión (CIE-10) y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) -ambos instrumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- como guías para categorizar adecuadamente cada situación que se plantea.
    Aerolíneas Argentinas/ Austral considera e incluye a las personas con discapacidad dentro de un grupo que se define como CASOS NO MEDICOS que en su mayoría no tienen requisitos específicos para volar.
    Nota: Cuando la aparición de una limitación se haya producido o manifestado en forma reciente (menos de 30 días), inicialmente esos casos podrán ser considerados por Aerolíneas Argentinas/Austral como CASOS MEDICOS, en los cuales será necesaria la intervención del Departamento Médico de la empresa.

     

  • ¿Qué aspectos tiene en cuenta Aerolíneas Argentinas /Austral para el transporte de las personas con discapacidad?

    Si bien una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades básicas cotidianas o actividades complejas destinadas a la interacción con el medio, para el Transporte Aerocomercial las discapacidades solo adquieren relevancia cuando por la condición física, mental, intelectual o sensorial de la persona se requiere en los Aeropuertos una atención especial durante su paso por el mismo y necesita una atención individual por parte de las empresas aéreas al momento del embarque, desembarque, durante el vuelo y ante una eventual evacuación de emergencia de la aeronave.

     

    Las limitaciones que se consideran relevantes a los efectos del Transporte Aerocomercial  dentro de aquellas Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB), están referidas a la Movilidad funcional (deambulación y manipulación, sentarse, permanecer sentado, movilizarse en el asiento, moverse de una posición a otra, cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales), y dentro de las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (AIVD) a aquellas cuestiones relacionadas y que interfieren con las Respuestas ante las emergencias y los Procedimientos de Seguridad (el conocimiento y desarrollo de estrategias para mantener un entorno seguro y el saber actuar y disponer de los medios necesarios ante situaciones de emergencia lo que hace que las personas con dificultades para recibir o comprender las instrucciones y las personas con conductas problemáticas estén consideradas en este grupo de limitaciones).

    Otro aspecto fundamental que la industria aerocomercial y Aerolíneas Argentinas/ Austral tiene en cuenta para el transporte aéreo de pasajeros con discapacidad, es la circunstancia si la PERSONA CON DISCAPACIDAD SE ENCUENTRA VIAJANDO INDIVIDUALMENTE, o la PERSONA CON DISCAPACIDAD SE ENCUENTRA VIAJANDO EN GRUPO.

    En este último caso es imprescindible que  se contacte el pasajero con la Aerolínea previo a realizar el  viaje a fin de informarse debidamente respecto de aquellas restricciones que puedan surgir en relación al tamaño de las aeronaves, la cantidad máxima admisible de personas con discapacidad en un mismo vuelo y eventuales requerimientos de acompañantes.

     

    En lo que respecta a los Atributos de Actividad y Participación de las personas con discapacidad, Aerolíneas Argentinas/Austral tiene en cuenta la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF):

     

    Cambiar las posturas corporales básicas (d410)

    Mantener la posición del cuerpo (d415)

    Transferir el propio cuerpo (d420)

    Andar distancias cortas (d4500)

    Desplazarse utilizando algún tipo de equipamiento (d465)

     

    Para evaluar el grado de dificultad de la movilidad, Aerolíneas Argentinas/Austral  utiliza los Calificadores de la citada CIF que van de una menor a una mayor limitación, del 0 a 4, y que a continuación se describen:

     

    Sin dificultad (0)

    En un intento pero en mayor tiempo en relación a como lo realizaba antes de su afección o en el último mes pero logra la actividad (1)

    En 2 a 3 intentos/mayor tiempo/no logra completar parte de la actividad (2)

    En 4 intentos o más / tiempo no razonable/ No completa la mayor parte de la actividad (3)

    No logra realizar la actividad (4)

     

    Así, cualquier persona con discapacidad, su familia, su representante y los agentes de viaje pueden conocer con anticipación y consultar las guías que utilizan Aerolíneas Argentinas/Austral para cada caso.

     

  • ¿Las personas con discapacidad necesitan hacer alguna gestión en particular para volar con Aerolíneas Argentinas/ Austral?

    En Aerolíneas Argentinas/Austral la mayoría de nuestros pasajeros con alguna discapacidad no necesitan hacer gestiones especiales para efectuar una reserva, adquirir sus pasajes y realizar su vuelo.

    En general no se requiere realizar con anticipación ningún trámite extraordinario ni completar formulario alguno salvo en aquellos casos donde los pasajeros solicitan la provisión de servicios no accesibles normalmente a todos viajantes, ya sea en tierra, en el pre-embarque, en los puntos de conexión y/o de arribo, y/o para embarcar, desembarcar o a bordo de las aeronaves.

    En esas situaciones Aerolíneas Argentinas/Austral hará sus mayores esfuerzos a fin de proveer a los pasajeros el servicio especial solicitado, siempre que dicho servicio dependa de la compañía aérea y sea requerido al menos 48 horas antes de la salida del vuelo.

    Aerolíneas Argentinas/Austral facilitará la atención y limitara al máximo sus restricciones y exigencias particulares a fin de contribuir al transporte aéreo de todas las personas, siempre y cuando se cumplan los aspectos de seguridad que impone la actividad aerocomercial y sus regulaciones.

    La Empresa, basándose en dichos aspectos, se reserva la facultad de exigir en determinados casos el cumplimiento de ciertas condiciones a sus pasajeros para realizar el vuelo o, en casos excepcionales, podría negar el transporte si así lo dispusiese basada en aspectos de seguridad que impone la actividad aerocomercial y sus regulaciones.

    Las personas con discapacidad que no precisan autorización médica para su transporte ni deben cumplimentar otro requisito, que son aquellas capaces de subir, bajar o moverse dentro del avión sin ayuda de otra persona,  se categorizan como AMBULATORIOS

    Aquellas personas que posean discapacidades debidas a afecciones recientes o que se encuentren en períodos agudos, de brotes y reagudizaciones de sus afecciones de base, se deberá analizar la viabilidad de realizar el vuelo en dicho momento y en caso de considerarlo la aerolínea, podrían tener que ser evaluadas por el Departamento Medico de Aerolíneas Argentinas/Austral bajo los criterios aplicables a los CASOS MEDICOS

    Existen diferencias para el transporte aéreo de Personas con discapacidad Viajando en Grupo respecto aquellas Personas con discapacidad Viajando individualmente. Si viaja en grupo debe consultar previamente a Aerolíneas Argentinas/Austral con suficiente anticipación.

     

  • ¿Hay alguna diferencia si las personas con discapacidad viajan solas o en un grupo?

    La respuesta es Afirmativa. Se ha establecido un número máximo de personas con discapacidad viajando solas en un mismo vuelo según el tipo y tamaño de las aeronaves y la cantidad de puertas de emergencia con que cuenta dicho avión. Algunas personas con discapacidad pueden llegar a requerir viajar con un acompañante para que los asista y apoye en los procedimientos de emergencia y para movilizarse a bordo.

    Para aquellas personas con discapacidad que integran un grupo con otras personas con discapacidad viajando en un mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas/Austral (por ej. deportistas, viaje de turismo, viaje de estudio, etc.), existe un número máximo de personas con discapacidad viajando en grupo, dependiendo del vuelo y aeronave y se suele requerir que viajen con acompañantes cuya cantidad se adapta proporcionalmente al número de personas que conforman el grupo en cuestión según lo establecido en procedimientos específicos. Los representantes, delegados, agentes de viaje o instituciones del grupo de personas con discapacidad que viajan en un mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas/Austral deberán consultar con la Empresa al momento de organizar el viaje con suficiente anticipación a la fecha prevista a fin de conocer todas las condiciones aplicables para hacer efectivo dicho vuelo. 

     

  • ¿Las personas con discapacidad deben completar y entregar certificado médico previo a la realización del vuelo en Aerolíneas Argentinas/Austral?

    La respuesta es no. Las personas con discapacidad no necesitan cumplimentar ni entregar documentación medica alguna. Tampoco se requiere la intervención ni la autorización del Departamento Médico de Aerolíneas Argentinas/Austral, si bien en algunas ocasiones puede ser necesario consultarlo ante dificultades en la clasificación del caso o cuando se evidencie un serio compromiso de la salud o deterioro del estado general de la persona que hagan dudar razonablemente de sus posibilidades de completar el vuelo en forma segura sin riesgo de sufrir agravamiento o muerte durante el transporte o a consecuencia del mismo. Estas últimas situaciones descriptas son consideradas dentro de los  CASOS MEDICOS  y poseen requisitos específicos.

     

    Solo aquellas personas con algunas discapacidades debidas a afecciones recientes, o que se encuentren en períodos agudos, de brotes y reagudizaciones de sus afecciones de base, podrían ser  evaluadas por el Departamento Medico de Aerolíneas Argentinas/Austral bajo los criterios aplicables a los casos médicos.

    Existen diferencias para el transporte aéreo de Personas con discapacidad Viajando en Grupo respecto aquellas Personas con discapacidad Viajando individualmente.

     

  • ¿Cuándo, por qué y para qué resulta necesario que una persona con discapacidad suministre información a Aerolíneas Argentinas/Austral?

    Aquellas personas con discapacidad que necesitan apoyo o asistencia especial en tierra y/o por parte de la tripulación durante una evacuación de emergencia o durante el vuelo (aquellas con capacidad y/o movilidad reducida que no son capaces de subir, bajar o desplazarse dentro del avión sin ayuda) categorizadas como NO AMBULATORIOS y las PERSONAS CON DIFICULTADES PARA COMPRENDER, recibir o cumplir con las instrucciones de emergencia y la evacuación de una aeronave, para subir a bordo y realizar un vuelo, deben completar un formulario homologado internacionalmente en la actividad aerocomercial denominado por sus siglas en ingles INCAD (Incapacitated Passangers Handling Advise).

    La finalidad de completar este formulario es compartir información entre el pasajero, la aerolínea y entre las diferentes aerolíneas involucradas en las reservas de sus pasajes y el viaje por vía aérea, respecto a  la asistencia requerida con la finalidad de  analizar su disponibilidad o en su defecto recorrer alternativas de adaptación y ajustes razonables, coordinando en tiempo y forma oportuna la provisión del servicio solicitado. Se garantiza así la accesibilidad y un trasporte adecuado a todas las personas por igual.

    Si un vuelo es operado por una compañía aérea de nuestra alianza o se efectúa en código compartido con otra aerolínea, es posible que puedan existir diferencias de criterios y distintas restricciones motivos por los que las personas con discapacidad que necesiten de  servicios y apoyos requeridos, deberán ponerse en contacto con la aerolínea con la antelación a fin de detallar dichas necesidades y evitar inconvenientes de último momento.

    Nota: Cuando las limitaciones se hayan producido o manifestado en forma reciente (por lo general dentro de los 30 días previos a la fecha prevista para realizar un vuelo) estas serán consideradas inicialmente como situaciones médicas o CASOS MEDICOS. Será necesario en estos casos la intervención del Departamento Médico de la Compañía.

    Existen diferencias para el transporte aéreo de Personas con discapacidad Viajando en Grupo respecto aquellas Personas con discapacidad Viajando individualmente.

     


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¿Qué información puede requerir Aerolíneas Argentinas/Austral a una persona con discapacidad?

¿Qué información puede requerir Aerolíneas Argentinas/Austral a una persona con discapacidad?

  • INCAD (Incapacitated Passangers Handling Advise)

    Con la finalidad de coordinar en tiempo y forma oportuna la provisión del servicio solicitado, garantizar el transporte adecuado y/o facilitar o permitir la correcta categorización de casos dudosos, teniendo en cuenta la Seguridad Aérea y la del Pasajero, en ocasiones se requerirá a una persona con discapacidad completar por sí misma y firmar -o en caso de imposibilidad de hacerlo por si misma a través de un tercero que la represente- un formulario llamado INCAD (Incapacitated Passangers Handling Advise) Dicho formulario puede ser consultado e impreso para ser completado a mano desde aquí. 


    Se trata de un intercambio de información para facilitar y asegurar al máximo el viaje de la persona con discapacidad. Gracias a dicha gestión a distancia se permitirá indagar debidamente sobre el estado y condiciones del pasajero con capacidad disminuida, a findelas recomendaciones o condiciones que se requieren para asegurar su viaje.
    No se necesita en estos casos efectuar una consulta ni pedir la intervención de ningún médico para completar el INCAD ya que resulta suficiente con que la persona con discapacidad informe en carácter de declaración jurada sobre sus necesidades especiales.


    Junto a la declaración jurada se solicitará a la persona con discapacidad que facilite los datos del profesional que lo asiste en su discapacidad, que conozca su situación y con la finalidad de ser consultado por el Departamento Médico de Aerolíneas Argentinas/Austral si así lo dispusiese la aerolínea.
    Es importante resaltar que deberá responderse todos los ítems del formulario. Esto evitará demoras mutuas durante la reserva del pasaje, en los aeropuertos y hasta tener que posponer la fecha del viaje.


    Deberá ponerse en contacto con el sector de Servicio Especiales a través del Call Center de Aerolíneas Argentinas/Austral a fin de brindarle la Información pertinente respecto de sus necesidades y coordinar la asistencia y apoyo del caso.


    El día de su vuelo deberá llevar consigo en lugar accesible (en mano o en equipaje de mano, no en equipaje a despachar), junto con la documentación personal exigible (DNI, PASAPORTE, VISA, etc.) el original del INCAD y dos copias más que les serán requeridas al efectuar el Check-In para ser cotejados y validados contra la información previamente suministrada. Tras la ratificación y validación de la documentación se le retendrá el original del formulario INCAD.
    Una de las copias del formulario INCAD podrá serle requerida por la tripulación al momento de embarcar y la otra copia será de máxima utilidad para el pasajero en los aeropuertos, en las escalas, en destino, y para ser exhibida al momento de encarar la vuelta o el regreso del vuelo.
    Existen diferencias para el transporte aéreo de Personas con discapacidad Viajando en Grupo respecto aquellas Personas con discapacidad Viajando individualmente

     


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Tipos de discapacidades

Tipos de discapacidades

  • ¿Qué tipo de discapacidades y situaciones son de consulta frecuente para volar?

    Personas que pueden movilizarse por sus propios medios y que son capaces de subir, bajar o moverse dentro del avión sin ayuda o con una pequeña ayuda de cualquier otra persona (AMBULATORIOS) 

    Personas con movilidad reducida

    Solo a manera de ejemplos:


    -Paresias o disminución de fuerza o la sensibilidad de miembros inferiores
    -Plejias o parálisis o ausencia de movimiento de miembros
    -Personas con monoplejia o parálisis que afecta solo un miembro
    -Personas con hemiplejia o parálisis que abarca un lado del cuerpo.
    -Personas con amputación de uno o parte de sus miembros inferiores
    -Esclerosis Múltiple
    -Esclerosis Lateral Amiotrofica
    -Enfermedad de Parkinson

     


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Transporte en sillas de ruedas

Transporte en sillas de ruedas

  • Viajando con su propia silla de ruedas

    Los pasajeros con movilidad reducida podrán transportar su silla de ruedas sin cargo adicional.
    A quienes viajan con su propia silla de ruedas, Aerolíneas Argentinas/Austral les brindará un servicio de cortesía. Este servicio permite trasladar al pasajero desde el área de check-in hasta el avión y desde el avión hasta el sector de arribos.

    Aerolíneas Argentinas/Austral sólo transporta silla de ruedas manuales y sillas de ruedas fijas o plegable impulsadas con Baterías No Derramables.
    Las sillas de ruedas se transportan únicamente como equipaje en bodega.
    Aerolíneas Argentinas/Austral NO transporta sillas de ruedas impulsadas por Baterías Derramables ni impulsadas por Baterías de Litio como equipaje.
    El día del vuelo la persona con discapacidad deberá  presentarse en el aeropuerto 120 minutos antes de la salida de su vuelo de cabotaje y 180 minutos antes de la salida de su vuelo regional o internacional.


    Es importante tener en cuenta que el Personal de Aerolíneas Argentinas/Austral deberá verificar visualmente la batería para confirmar que la misma es apta para ser transportada por vía aérea.  Si para ello fuera necesario desmontar alguna parte de la silla, le solicitamos se presente en el  aeropuerto provisto de las herramientas necesarias para poder realizarlo y traer las herramientas adecuadas para proceder a la desconexión y retiro de la batería de la silla de ruedas lo que deberá hacer por sí mismo o por sus acompañantes ya que el personal de la aerolínea no está en condiciones ni autorizado a hacerlo.
    Las sillas de ruedas fijas o plegables impulsadas con baterías No Derramables, serán transportadas como equipaje en bodega, siempre y cuando la batería se encuentre perfectamente colocada en la silla de ruedas, desconectada y sus bornes aislados, para prevenir cortocircuitos o cualquier accionamiento accidental de la silla.
    Las sillas de ruedas “manuales” también serán despachadas en bodega.
    Recomendamos conservar en el equipaje de mano todos los accesorios que pudieran extraviarse: almohadón, reposapiés, anti escaras, entre otros.
    Por regla general, todos los tipos de sillas de ruedas eléctricas y/o manuales deben transportarse como equipaje en bodega por ello se debe tener en cuenta que no se podrá recuperar la silla durante una conexión larga ni inmediatamente al salir del avión. La silla de ruedas se entregará en la sala de arribos.
    El personal actuante, en caso de ser necesario, proveerá al pasajero de una silla de ruedas, o lo ayudará a traspasarse a una provista (NO LO TRANSFERIRA) si estuviese ocupando la propia, embarcando luego esta última en bodega.

     

    BATERIAS NO DERRAMABLES (Non Spillable)
    Las baterías NO DERRAMABLES son aquellas que se encuentran identificadas con dicha leyenda.
    Para el caso que tu batería no cuente con esta “leyenda”, deberás considerar a tu batería como DERRAMABLE.
    Leyendas de baterías NO DERRAMABLES.
    Toda batería que no tenga la “identificación” de NO DERRAMABLE (o cualquiera de sus variantes), será considerada DERRAMABLE.


    BATERIAS DERRAMABLES (Wet batteries – spillable)
    Aerolíneas Argentinas/Austral NO TRANSPORTAN como equipaje sillas de ruedas impulsadas con BATERIAS DERRAMABLES. Sólo podrás despachar la silla de ruedas sin su batería.
    Las BATERIAS DERRAMABLES solo podrán ser transportadas como CARGA. Para vuelos de Cabotaje contactarse a jetpaq@aerolineas.com.ar o al TEL +54-11-4130-4000 y para vuelos Internacionales a aerolineascargo@aerolineas.com o al TEL +54-11-4480-6396/ 6264.
    Toda batería que no tenga la “identificación” de NO DERRAMABLE (o cualquiera de sus variantes), será considerada DERRAMABLE


    BATERIAS DE LITIO
    Aerolíneas Argentinas/Austral NO TRANSPORTAN sillas de ruedas impulsadas con BATERIAS de LITIO como equipaje. Solo se podrá despachar la silla de ruedas sin su batería.
    En el caso que necesite transportar BATERÍAS de LITIO deberás consultar con el Sector Cargas. Para vuelos de Cabotaje contactarse a jetpaq@aerolineas.com.ar o al TE +54-11-4130-4000 y para vuelos Internacionales a aerolineascargo@aerolineas.com o al TE +54-11-4480-6396/ 6264.

     

  • Solicitud de provisión de silla de ruedas

    Es responsabilidad de los operadores del aeropuerto asistir a cualquier persona que presente alguna discapacidad durante su estancia en la Terminal desde su ingreso hasta su egreso, incluidas la discapacidad intelectual y otros impedimentos tales como la edad o cualquier otra causa de limitación.
    Las compañías aéreas pueden proporcionar al operador del aeropuerto información anticipada para que este pueda ofrecer un servicio adecuado. Para permitir que su solicitud llegue a tiempo, póngase en contacto con nosotros al menos 48 horas antes del vuelo.


    Aerolíneas Argentinas/Austral tienen disponible sillas de ruedas para facilitar el traslado y movimiento de pasajeros con capacidades diferentes, quienes podrán viajar solos o con un acompañante hábil según el grado de su incapacidad. Deben solicitarse en el momento de la reserva, con una anticipación mínima de 24 horas.
    El personal actuante, en caso de ser necesario, proveerá al pasajero de una silla de ruedas para el desplazamiento de este tipo de pasajeros dentro del Aeropuerto.
    Adicionalmente, si las circunstancias lo requieren, y el aeropuerto dispone de estos medios, podrá utilizarse un elevador para el acceso al avión.

     


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Personas con discapacidades sensoriales, mentales, motrices

Personas con discapacidades sensoriales, mentales, motrices

  • Discapacidades de la visión, la audición, el habla, la comunicación, etc.

    -Discapacidad visual
    -Discapacidad auditiva
    -Discapacidad viajando con animales guía (lazarillo)

     

    Personas con dificultades para comprender o cumplir instrucciones
    Dificultad de cumplir instrucciones de emergencia y de enfrentar y completar la evacuación de una aeronave, y/o que presentan conductas problemáticas (violentas o de riesgo, comportamientos auto lesivos, perturbadores o molestos, irritantes, que suponen una interferencia con el medio y que carecen de un control apropiado de las reacciones al stress, de su entorno físico y social y que son difíciles de modificar mediante órdenes verbales).
     

     

  • Personas con discapacidades mentales

    -Retraso Madurativo
    -Trastornos Graves Mentales
    -Epilepsia

    -Personas que no pueden caminar, subir o bajar escaleras, desplazarse en tierra ni a bordo o que no son capaces de subir, bajar o desplazarse dentro del avión sin ayuda importante o dependientes de otras personas (NO AMBULATORIOS).

    Personas con Discapacidades motrices
    Solo a manera de ejemplo:
    -Paraplejia o parálisis que compromete sólo miembros inferiores
    -Hemiplejia con parálisis que abarca un lado del cuerpo.
    -Cuadriplejia o tetraplejia con parálisis que compromete las cuatro extremidades
    -Amputaciones o ausencia de ambos miembros inferiores
    -Amputaciones o ausencia de los cuatro miembros
    -Parálisis Cerebral


    Para obtener información adicional y específica sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) puede consultar en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/


    Personas con otras situaciones y discapacidades
    -Mayores y ancianos
    -Corpulentas

     

  • ¿Cuándo Aerolíneas Argentinas/Austral puede exigir la persona con discapacidad viajar con un acompañante?

    Para su propia seguridad y la de los terceros durante una evacuación de emergencia de una aeronave, una persona con discapacidad deberá viajar con acompañante si es incapaz de realizar las siguientes acciones:

    · caminar
    · subir, bajar o desplazarse dentro del avión
    · sentarse y levantarse
    · llegar a una salida de emergencia sin ayuda
    · comunicarse con la tripulación sobre temas de seguridad
    · abrocharse o desabrocharse el cinturón de seguridad
    · recuperar y colocarse el chaleco salvavidas
    · colocarse una máscara de oxígeno


    La función del acompañante es considerada como una Asistencia sobre Seguridad (rol de guía, asistente o ayudante).
    El perro lazarillo se considera un acompañante válido para un pasajero no vidente o con sordera hipoacusia severa.
    En algunas ocasiones cuando el estado o la condición de la persona con discapacidad y cuando sus necesidades de asistencia o apoyo sean tales que resulte imposible a una sola persona satisfacer esa ayuda (por ej. traspasarla de un asiento a otro, transferirla desde o a una silla de ruedas, pararla, sentarla o sostenerla, bajar o subir por escaleras del avión a la persona en silla de ruedas en aquellos aeropuertos que no dispongan de manga o elevadores), Aerolíneas Argentinas/Austral podrá exigir más de un acompañante hábil por pasajero. Independientemente de ello Aerolíneas Argentinas/Austral hará todos los ajustes razonables para colaborar en la movilización del pasajero con discapacidad pero sin dejar de contemplar aquellas restricciones que nos impiden movilizar a mano a personas ni exceder el límite máximo de peso establecido por trabajador para la carga y descarga ni forzar las posiciones ergonómicas que se deben respetar para evitar lesiones en nuestro personal.


    Al exigirle a una persona con discapacidad que viaje con acompañantes, a pesar de considerar y conocer Aerolíneas Argentinas/Austral el derecho que nos asiste a todos de asumir riesgos diferentes, la empresa prioriza los aspectos relacionados con la Seguridad Aérea y la evacuación de emergencia de la aeronave.

  • ¿Puede un pasajero con discapacidad elegir libremente su ubicación en el avión?

    Los pasajeros con discapacidades pueden viajar solos en butaca, ocupando uno o más asientos según se contempla en la Política de Aerolíneas Argentinas/Austral, y a veces deben hacerlo acompañados por una persona adulta mayor de 18 años, según lo determine la empresa.
    Se exige a las empresas de transporte aéreo que determinen, de manera no discriminatoria, si un pasajero puede cumplir con el desempeño necesario de quien ocupe un asiento ubicado en la fila de una salida de emergencia. Los pasajeros que ocupen un asiento ubicado en las filas de salida de emergencia deben poder realizar las siguientes funciones:
    · Comprender las instrucciones para accionar la puerta de emergencia.
    · Seguir las instrucciones dadas por un miembro de la tripulación.
    · Debe poseer suficiente movilidad, fuerza o destreza en ambos brazos, manos y piernas.


    El pasajero que ocupe un asiento ubicado en la fila de la salida de emergencia debe:
    · Ser mayor de 15 años
    · Ser capaz de realizar las funciones pertinentes sin la ayuda de un acompañante, padre u otro pariente adulto.
    · Ser capaz de leer y entender las instrucciones relacionadas con evacuaciones de emergencia provistas por Aerolíneas Argentinas/ AUSTRAL.
    · Tener la suficiente capacidad visual y auditiva  para realizar las funciones pertinentes sin la asistencia.
    · Ser capaz de brindar información oral en inglés adecuadamente a otros pasajeros


    El pasajero que ocupe un asiento ubicado en la fila de la salida de emergencia no debe:
    · Requerir ni utilizar  oxígeno suplementario.
    · Necesitar una extensión para abrochar su cinturón de seguridad.
    · Tener una afección o una responsabilidad, como cuidar de niños pequeños, que puedan impedir que realice las funciones pertinentes.
    La compañía aérea no puede negar el transporte a una persona con discapacidad en determinadas condiciones pero sí puede negarse a asignarle un asiento en la fila de salida de emergencia o una determinada ubicación para a un pasajero que no pueda realizar las funciones descriptas.

    Aerolíneas Argentinas/Austral no puede admitir el transporte de personas que no puedan utilizar durante todo el vuelo en forma permanente el asiento en posición vertical a 90 grados (sin reclinar), dado que en ciertas circunstancias, por cuestiones operacionales, esto podrá resultar ser mandatorio.

    Cuando Aerolíneas Argentinas/Austral le requieran a una persona con discapacidad que viaje con un acompañante hábil, este último deberá viajar siempre en una posición contigua a la que ocupa el pasajero, entendiéndose por ello en la misma fila, o en la próxima inmediata de adelante o de atrás o a lateral, en la misma Clase. En general se asigna -y muchas veces resulta exigible- la ubicación del acompañante junto a la de la persona con discapacidad que asistirá a bordo y durante el vuelo.

    Cuando una persona con discapacidad viaje en compañía por decisión propia sin haberle sido impuesto el requerimiento de un acompañante hábil de parte de Aerolíneas Argentinas/Austral, el o los acompañantes podrán viajar en cualquier posición independientemente de la que ocupa el pasajero con discapacidad, aun en diferente Clase. En general se asigna -y muchas veces así se nos solicita- ubicar a ambas personas juntos o contiguos.
    Si el vuelo realiza alguna escala, los pasajeros con minusvalías podrán quedarse a bordo, siempre que la compañía lo autorice o según surja de las normas en cuanto a abastecimiento de combustible.

    Personas con discapacidad que viaja en Grupo:

    Si el transporte fuese de un grupo de pasajeros con discapacidades (10 personas inclusive o más), se deberá contactar al sector de Servicios Especiales de la compañía, quien coordinará la atención del mismo.

    Estos pasajeros deberán estar siempre acompañados por personas hábiles, asignadas por la misma asociación o grupo:

    Los pasajeros ambulatorios con  movilidad reducida y con discapacidades, auditivas o de la comunicación, deberán tener un acompañante cada doce miembros.

    Los grupos de pasajeros de las categorías, A3, A4 y B, requerirán de un acompañante hábil por cada pasajero con capacidad disminuida.

    Los grupos de pasajeros con discapacidad visual deberán viajar con un acompañante cada dos personas.

    Persona con discapacidad que viaja individualmente:

    El máximo admisible por avión de pasajeros con dificultades ambulatorias totales o parciales es el siguiente:
    A340/A320:   5 (cinco), (sólo dos no ambulatorios)
    B737:    5 (cinco), (sólo dos no ambulatorios)
    Embraer:   5 (cinco), (sólo dos no ambulatorios)

    A efectos del cómputo, dentro de las cifras máximas indicadas por tipo de avión, no se incluyen los pasajeros con discapacidades visuales, auditivas, o para comunicarse.

    El número máximo de pasajeros con discapacidad viajando individualmente por vuelo, no se considera por  la empresa como “Grupo”.

    El perro lazarillo se considera acompañante válido para un pasajero no vidente o sordo.

     

  • ¿Qué ocurre si una persona con discapacidad cree que es auto válida para viajar sola (sin acompañante) pero AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL considera lo contrario?

    En algunos excepcionales casos, cuando la imposibilidad de una persona con incapacidad de realizar sin ayuda ciertas actividades no resulte clara e indiscutiblemente evidenciable o cuando debido a la naturaleza de la discapacidad y el desarrollo de habilidades suficientes que compensen las limitaciones funcionales de esa persona existiera una razonable duda que permitiera considerar que puede viajar sola en avión de línea comercial, y a pesar de estas dos cuestiones previas, Aerolíneas Argentinas/Austral decidiera teniendo en cuenta las exigencias del transporte aéreo, que esa persona con discapacidad deberá realizar el viaje con acompañante, la empresa, (tras la oportuna intervención y el debido asesoramiento y dictamen de su Departamento Medico), podrá considerar la alternativa de asumir parte del costo del pasaje del acompañante.

     


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