Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se normaliza la operación en Aeroparque

15/06/2018

La medida de fuerza de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico generó demoras y cancelaciones en más de 60 vuelos de la compañía.

Buenos Aires, 15 de junio de 2018 (13 horas)   – Aerolíneas Argentinas informó que entre las 7 y las 10 de la mañana, una medida de fuerza sorpresiva e injustificada fue llevada adelante por una decena de trabajadores de APTA  generando demoras en 48 vuelos y 12 cancelaciones (considerando las salidas y sus respectivos regresos)

Los pasajeros perjudicados por las cancelaciones a y desde Montevideo, Salta, Iguazú, Mendoza, Jujuy y Viedma pudieron ser reubicados por la compañía en otros vuelos del día. No obstante la paulatina regularización de la operación, a lo largo de la jornada otros vuelos podrían sufrir demoras como consecuencia del arrastre que este tipo de medidas generan en la programación de los vuelos.

La medida fue denunciada por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien dictó la conciliación obligatoria, reabriendo una instancia de diálogo.

Los trabajadores que realizaron la medida de fuerza pertenecen al área de Despacho y son los encargados de supervisar la programación de vuelo y la carga de cada avión. En la Argentina, las regulaciones vigentes indican que el despacho de los vuelos debe hacerse en el lugar de despegue cuando en otros países se puede hacer en forma remota. Por esa razón, es que apenas una decena de personas puede trabar el trabajo de 12.500 empleados de Aerolíneas y provocar demoras a miles de pasajeros.

En el día de ayer, otro gremio aeronáutico, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), había recurrido a la misma metodología de convocar asambleas para generar demoras en los vuelos, situación que pudo ser resuelta por la compañía. Hace dos semanas, había ocurrido un hecho similar con los pilotos agremiados en APLA.