Asistencias y Servicios Disponibles

Servicios Disponibles

¿Viajás con silla de ruedas o ayuda motriz?

  • Más Info

    Contactanos al menos 48hs antes de la partida de tu vuelo por WhatsApp +54 11 4940-4798 o Call Center 0810 222 86527 para informarnos:


    1. ¿Qué tipo de asistencia con silla de ruedas necesitas que te brindemos en el aeropuerto?


    a) Para recorrer largas distancias, pero podes subir y bajar escaleras.
    b) Para subir y bajar rampas y/o escaleras.
    c) Para llegar hasta el asiento del avión. Deberás realizar el traspaso de una silla de ruedas a otra más angosta por tus propios medios, para facilitarlo recordá solicitar asientos con apoyabrazos rebatibles. En caso de viajes individuales, esta asistencia tiene una limitación de 5 pasajeros por vuelo, y hasta 2 de ellos con necesidad obligatoria de acompañante. En caso de viajes en grupo, contactate con la compañía. 

    2. ¿Qué tipo de silla de ruedas utilizas?


    a) Manual
    b) Impulsada a batería, conocé las condiciones a cumplir para su transporte:

    • No conozco los Wh de la batería de Litio
    Esta información se encuentra en el manual de uso de la ayuda motriz o bien, consultando a tu ortopedia.
    Baterías fabricadas hasta diciembre de 2011: la indicación de Wh debe constar en su contenedor. Los Wh se calculan realizando el siguiente cálculo: V * Amh = Wh
    Nota: si el dato figura en mAh (million ampere hora) dividilo por mil para obtener el Amh y luego realizá el cálculo antes mencionado.

    • Para prevenir activaciones accidentales de la silla de ruedas durante el vuelo, es mandatorio inhibir el circuito eléctrico, es decir apagar el equipo.
    Baterías de litio removibles:  protegé sus terminales con capuchones plásticos o cinta aisladora.
    Baterías instaladas en las sillas de ruedas: su carcasa rígida protege las terminales.

    3. ¿Transportas baterías de repuesto?

    a) Batería no derramable: podrás transportar máximo 1 (una) en bodega. Descargá el instructivo para su correcto embalaje.

    b) Batería de Litio: podrás transportar como equipaje de mano 1 (una) batería de repuesto de 300Wh o 2 (dos) de hasta 160Wh cada una. Descargá el instructivo para su correcto embalaje.

    4. ¿Qué medidas tiene la silla de ruedas?
    Si tu silla de ruedas excede las siguientes medidas: 55cm alto x 101cm ancho x 145cm largo contactanos  a producto@aerolineas.com.ar para que verifiquemos el equipo que opera la ruta y evaluemos las alternativas para su traslado.


    5. Completá y enviá a producto@aerolineas.com.ar el formulario según la ayuda motriz que transportes. Estos documentos cuentan con los requisitos que deberás cumplir.

    a) Silla de ruedas Manual

    b) Declaración Jurada para el Transporte de Sillas de Ruedas o ayuda motriz impulsada a batería. Deberás presentar original + 2 copias el día del vuelo en el aeropuerto.


    5. Descargá, imprimí y coloreá la etiqueta que facilitará la correcta manipulación de la silla de ruedas o ayuda motriz. Recordá presentarla el día del vuelo.
    a)    SILLA DE RUEDAS MANUAL PLEGABLE
    b)    SILLA DE RUEDAS MANUAL CON CUADRO RIGIDO
    c)    SILLA DE RUEDAS MANUAL VERSION ASISTIDA CON BATERIA
    d)    SILLA DE RUEDAS IMPULSADA A BATERIA DE GRAN PORTE
    e)    SCOOTER

    En caso de 3 o más personas transportando sillas de ruedas en el mismo vuelo, contactanos a producto@aerolineas.com.ar para gestionar con las áreas involucradas la prestación del servicio.

    Información útil

    • Podrás transportar hasta 2 (dos) sillas de ruedas por persona.
    • Las prótesis deben ser despachadas en un contenedor/valija con sus respectivas herramientas de ajuste.
    • El transporte de sillas de ruedas, ayudas motrices, muletas, andadores, prótesis y aquellos facilitadores necesarios para tu movilidad o actividad, es sin cargo.
    • Respetá los tiempos de presentación en el aeropuerto según tu origen/destino.
    • Respetá el peso y tamaño de tu equipaje de mano permitido y asegúrate de poder transportarlo sobre tu falda para que el personal de asistencia pueda brindarte un servicio dedicado y seguro. Llevá con vos los artículos desmontables que pudieran extraviarse: almohadón, reposapiés, anti escaras, llave de scooter etc.
    • Protegé las partes frágiles no desmontables de la silla de ruedas (joystick, pantallas, etc.)
    • Si tenés vuelos en conexión con otras compañías, consultá con estas las condiciones para el transporte de tu silla de ruedas.
    • Vuelos en conexión con Aerolíneas Argentinas, la posibilidad de contar con tu silla de ruedas o ayuda motriz dependerá del tiempo de espera y la infraestructura/equipamiento del aeropuerto. De ser necesario, realizá la consulta via e-mail a producto@aerolineas.com.ar.
    • Los asientos ubicados en salidas de emergencia no estarán disponibles.


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Personas con Condición Médica

  • Más Info

    Comunicate por Whatsapp con antelación no menor a 10 (diez) días hábiles y hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, en caso de:
    - Enfermedades agudas.

    - Internaciones y/o cirugías recientes (menor a 30 (treinta) días).

    - Trasplantes.

    - Tratamiento oncológico en curso.

    - Descompensación o reagudización de afecciones crónicas.

    - Utilización de concentrador de oxígeno portátil.

    - Inmovilización por fracturas (dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas a la partida de tu vuelo).

    - Traumatismo grave.

    - Embarazo de riesgo.

    Personas con Condición Médica
    • Deberás presentar el Formulario MEDIF completo por tu médico, con letra clara y legible, en idioma español o inglés en cualquiera de las Oficinas de Venta de Aerolíneas Argentinas o vía e-mail a: producto@aerolineas.com.ar.
    Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del Grupo Aerolíneas Argentinas y podríamos solicitarte información adicional.
    • Los equipos médicos pueden transportarse sin cargo, siempre que cumplan con las normativas en materia de mercancías peligrosas para el transporte o uso a bordo. Para verificarlo, contactate con producto@aerolineas.com.ar al menos 72hs antes de la partida del vuelo.


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Embarazadas

  • Más Info

    Hasta la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación, podrás viajar sin restricciones.
    Después de la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación y hasta la 37 (treinta y siete) inclusive, solo necesitas presentar un Certificado Médico de tu obstetra.

    Embarazo múltiple:
    A partir de la semana 28 (vientiocho) de gestación y hasta la semana 37 (treinta y siete) inclusive, deberás presentar un Certificado Médico de tu obstetra.

    El Certificado Médico debe ser emitido dentro de los 7 (siete) días previos a la partida de tu vuelo, y debe incluir los siguientes datos:
    • Origen y destino de tu viaje.
    • Fecha de salida y llegada de tus vuelos.
    • Semanas de gestación.
    • Autorización expresa para viajar en avión.

    Embarazo de riesgo:
    Deberás presentar el formulario médico Medif  con un mínimo de 72 horas hábiles antelación a la partida de tu vuelo.

    A partir de la semana 38 no podrás viajar  en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

    Recomendamos no viajar con bebés con menos de 7 días de vida.


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¿Viajás con tu concentrador de oxígeno portátil-POC?

  • Más Info

    Los concentradores de oxígeno (POC), deben cumplir la certificación "RTCA/DO-160 21 category M Compliant", la cual indica que pueden ser utilizados en vuelo.

    Los concentradores aprobados deberán cumplir con una de las opciones que figuran a continuación:

    A- Estar incluido en la lista generada por la FAA (Federal Aviation Administration).

    1. AirSep FreeStyle
    2. AirSep LifeStyle
    3. AirSep Focus
    4. AirSep Freestyle 5
    5. (Caire) SeQual eQuinox / Oxywell (model 4000)
    6. Delphi RS-00400 / Oxus RS-00400
    7. DeVilbiss Healthcare iGo
    8. Inogen One
    9. Inogen One G2
    10. lnogen One G3
    11. lnova Labs LifeChoice Activox
    12. International Biophysics LifeChoice / lnova Labs LifeChoice
    13. Invacare XPO2 / XPO100
    14. Invacare Solo 2
    15. Oxylife Independence Oxygen Concentrator
    16. Precision Medical EasyPulse
    17. Respironics EverGo
    18. Respironics SimplyGo
    19. Sequal Eclipse
    20. SeQual SAROS
    21. VBox Trooper
    22. VBox (3B Medical) Trooper (Aer X) Oxygen Concentrator

     

    B- Poseer la etiqueta del fabricante con letras de color rojo con la siguiente leyenda: “The manufacturer of this POC has determined this device conforms to all applicable FAA acceptance criteria for POC carriage and use on board aircraft”. Adicionalmente, debe indicar que cumple con la certificación RTCA/DO-160, Section 21 Category M".

    El tamaño máximo permitido en Economy es 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 17cm de alto. En caso de que el dispositivo médico exceda estas dimensiones, deberás viajar en Clase Business o Premium Economy.

    Dispositivos de presión positiva de vías aéreas CPAP/BPAP y nebulizadores:

    Podrán ser utilizados a bordo siempre y cuando utilicen baterías de litio o de ion litio, no derramables de 12V o menos y de 100 Wh o menos, sin necesidad de verificación especial.

    Autonomía de las baterías para uso de POC/CPAP/BPAP:

    El equipo deberá tener las baterías cargadas. No podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión. 

    Deberás traer el equipo con las baterías cargadas, ya que no podrás conectarlo al sistema eléctrico del avión.

    Para vuelos de menos de 6 (seis) horas: deberás tener batería suficiente para cubrir 3 (tres) horas adicionales a la duración del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 5 (cinco) horas, deberás contar con 3 (tres) horas más de batería, es decir, deberás tener 8 (horas) horas de carga al momento de embarcar.

    Para vuelos de más de 6 (seis) horas: la autonomía deberá ser equivalente al 150% (ciento cincuenta porciento) del tiempo programado del itinerario, incluidas escalas y conexiones. Ejemplo: si tu vuelo dura 6 (seis) horas 30 (treinta) minutos, el 150% (ciento cincuenta porciento) de autonomía equivale a 9 (nueve) horas 45 (cuarenta y cinco) minutos de carga al momento de embarcar.

    El número requerido de baterías cargadas deberá calcularse utilizando el tiempo estimado por el fabricante en horas de vida de la batería.

    Las baterías adicionales son consideradas mercancía peligrosa, motivo por el cual deberán trasladarse con sus contactos eléctricos aislados, para evitar el contacto entre ellas y/o con objetos metálicos que pudieran provocar un corto circuito, la posible ausencia de estabilización y/o generación de calor.

    Baterías de repuesto:

     

    Te sugerimos viajar con los manuales de uso de los equipos médicos y estar familiarizado con los ajustes que utilizas habitualmente. 

    Para usar tu Concentrador de oxígeno a bordo:

    1. Verificá que tu PPOC esté certificado para uso a bordo,
    2. Completá el Medif (Anexo A y B). Este documento está sujeto a evaluación del Departamento Médico del grupo Aerolíneas y podríamos solicitarte información adicional.
    3. Completá la DDJJ para uso de PPOC
    4. Enviá ambos formularios a producto@aerolineas.com.ar con antelación no menor a 20 días y hasta 72 horas hábiles antes de la partida de tu vuelo, para informar que usarás tu concentrador durante el vuelo y recibir las indicaciones necesarias para viajar.
    5. Transportá la cantidad de baterías cargadas necesarias según la duración de tu vuelo.

    Información importante a tener en cuenta para las distintas etapas de tu viaje:

    Aeropuerto:

    Llegá con tiempo suficiente para realizar los controles necesarios.
    Si necesitas provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro. Aerolineas Argentinas no provee este servicio.

    Vuelos dentro de Argentina:
    Partiendo desde Buenos Aires 3 horas antes.
    Partiendo desde aeropuertos del interior: 2 horas antes.

    Vuelos Internacionales/Regionales:
    Partiendo desde Buenos Aires: 4 horas antes.
    Partiendo desde aeropuertos del exterior: 3 horas antes.

    Si necesitás provisión de oxígeno en las etapas anteriores, intermedias o posteriores al vuelo, te sugerimos coordinar con proveedores locales, cobertura médica, seguros o servicios de salud, los trámites y la provisión del suministro. Aerolineas Argentinas no provee este servicio.


    Check in:Deberás realizarlo de manera presencial. Presentá el Formulario  MEDIF y la Declaración Jurada para uso de PPOC en los mostradores de asistencia prioritaria.

     

    .

    Vuelo:

    Si el tamaño de tu PPOC o Dispositivo que genera Presión de Aire Positiva es equivalente a una cartera pequeña podrás llevarlo sobre tu regazo, sino, deberás colocarlo debajo del asiento frente a vos.

    Por razones de seguridad, no podremos asignarte asiento en fila de emergencia o primeras filas y tampoco podrás viajar con mascotas en cabina.
    En el caso de una despresurización, deberás utilizar la máscara de oxígeno que caerá frente a vos.
     

    Es imprescindible que chequees la política que éstas aplican para el uso de dispositivos médicos a bordo.


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Comidas especiales

  • Más Info

    Comidas especiales

    En caso de seguir una dieta determinada por razones médicas, religiosas o culturales podrás solicitar un menú alternativo.
    Para poder cumplir con tu pedido, comunícate a nuestro Call Center al 0810-222-86527 o WhatsApp +54 11 4940-4798 con un mínimo de 48 horas de anticipación a la partida de tu vuelo.
    De acuerdo a las medidas sanitarias aplicadas en el contexto actual por Covid19 este servicio se encuentra limitado, a continuación, te informamos las opciones disponibles:

    Vuelos Regionales:

    Comida sin harina de gluten.

    Vuelos Internacionales:

    Comida para bebés.

    Comida para niños (2 a 12 años)
    Comida kosher
    Comida para personas con diabetes
    Comida baja en grasa y colesterol
    Comida con bajo contenido de sodio
    Comida sin harina de gluten
    Comida lacto-ovo vegetariana
    Comida vegetariana sin lácteos.


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¿Viajás con tu butaca o arnés?

  • Más Info

    Las butacas o arnés homologados para uso a bordo están permitidas en la clase economy de todos nuestros vuelos.

    Es obligatorio que:

    · La butaca o arnés corresponda al peso y talla del usuario y quepa en un asiento de 40.5 cm o 16 pulgadas de ancho,

    · los usuarios de butaca o arnés viajen con un acompañante en la misma cabina y que éste conozca la forma correcta de colocación a bordo,

    · los usuarios menores de 2 años, abonen ticket en tarifa de menor.

    Butaca o arnés homologado para uso a bordo, ¿cómo lo identifico?

    · Poseen etiquetas con alguna de las siguientes leyendas:

    1. "This child restraint system conforms to all Federal Motor Vehicle Safety Standards" (Este sistema de sujeción para niños se ajusta a todos los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados) o "this restraint is certified for use in motor vehicles and aircrafts" (este sistema de sujeción ha sido certificado para ser usado en vehículos motorizados y aeronaves), o

    2. Las sillas de fabricación europea poseen una etiqueta naranja, que indica: ECE R 44/04 que es la normativa de homologación del asiento, la palabra “Universal” que indica la posibilidad de instalación en cualquier vehículo, el rango de peso autorizado, la letra “E” como símbolo de homologación europea seguido de un número y el número de homologación y de serie del asiento, o

    3. Arnés, el único homologado para uso a bordo es el de la marca CARES y posee la leyenda de aprobación: "FAA Approved in Accordance with 14 CFR21.8(d), Approved for Aircraft Use Only" or "FAA Approved in Accordance with 14 CFR 21.305(d), Amd 21.50 6-9-1980, Approved for Aircraft Use Only”.

    Nota: en caso de etiquetas dañadas o ilegibles se deberá presentar el manual del usuario.

    Butaca o arnés no homologado:

    Enviá el MEDIF completo, fotos y manual de la butaca o arnés a producto@aerolineas.com.ar , con un mínimo de 10 días hábiles previos a la salida del vuelo. De cumplir la butaca o arnés con las condiciones de seguridad de la compañía se solicitará la excepción ante la autoridad. El cumplimiento de los plazos es un requisito excluyente.

    NO están permitidos: asientos elevados, booster o sillas que no posean respaldo y/o cinturón de seguridad. La butaca o arnés que no cumpla con los requisitos indicados será despachado en bodega en cumplimiento de la normativa de seguridad.


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¿Viajás con tu perro de servicio?

  • Más Info

    Los perros de servicio son bienvenidos a bordo de nuestros vuelos sin cargo cuando viajen como acompañantes de:

    • Personas con discapacidad visual, auditiva y/o motriz
    • Personas del espectro autista
    • Entrenadores

    Reservá el servicio al menos 48 horas antes de la partida de tu vuelo.

    En cumplimiento con los estándares de seguridad y comodidad, en caso de viajar con más de un perro guía, señal o de servicio, deberás abonar un asiento extra.

    Documentación:

    Enviá la siguiente documentación a producto@aerolineas.com.ar para que podamos validarla.

    • Credencial otorgada por la escuela adiestradora (*), puede ser:

                                a) Binomio titular/perro: datos del titular / datos del perro guía, señal o de servicio.

                                b) Binomio entrenador/perro: datos del entrenador/ datos del perro guía, señal o de servicio.

    (*) En el caso de perros guía certificados en el exterior, debe figurar el Registro del país de procedencia, o entidad que la certifica.

    • Chaleco o arnés con distintivo y accesorio para asegurarlo al cinturón de seguridad.
    • Póliza de seguro del perro.
    • Descarga, completá  y firmá el Formulario para "Traslado con perro de servicio"
    •  

    Vuelos dentro de Argentina:

    Certificado de buena salud emitido dentro de los 10 días previos al vuelo
    Certificado de vacuna antirrábica

    Vuelos hacia/desde el exterior:

    Certificado CVI, para más información de cómo obtenerlo ingresa en SENASA
    Tene en cuenta que es tu responsabilidad conocer los requisitos sanitarios que se aplican para el traslado según el país de origen/destino.

     

    AEROPUERTO

    • Respetá los tiempos de presentación y realizá el check in de manera personal 
    • Presentá la documentación necesaria. 
    • Podrás acceder a la sala de asistencias en vuelos partiendo desde Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
    • Se permite el ingreso a nuestro Salón Cóndor del Aeropuerto Internacional de Ezeiza de acuerdo a la clase en la que viajas o tu categoría de pasajero frecuente.

    Información General para el viaje de tu perro guía, señal o de servicio:

    • Deberá viajar a tus pies o debajo del asiento, sin obstruir pasillos ni invadir el espacio personal del pasajero adyacente.
    • Deberá comportarse correctamente y seguir las instrucciones de su dueño
    • Deberá poder abstenerse de realizar sus deposiciones durante el vuelo y estar en condiciones higiénicas adecuadas.
    • No podremos asignarte asientos en salida de emergencia
    • Si tenes vuelos en conexión con otras compañías es imprescindible chequear previamente la política que éstas aplican.
    • Seguí las recomendaciones de tu veterinario.

    Nota: Aerolíneas Argentinas no transporta animales de apoyo emocional. En caso de tratarse de perros o gatos, conocé los requisitos para su transporte en cabina o bodega

     


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Personas con discapacidad y/o necesidad de asistencia

  • Personas con Discapacidad y/o necesidad de asistencia

    Contactate al menos 48 horas antes de tu vuelo a nuestro Whatsapp +54 11 4940-4798 o Call Center 0810 222 86527 para adecuar nuestra atención y el tipo de asistencia en caso de requerirla.
    Podrás viajar SIN Acompañante, SIN necesidad de intervención del Departamento Médico de la compañía  y SIN completar el formulario MEDIF, siempre que puedas:

    •    Abrocharte y desabrocharte el cinturón de seguridad.
    •    Colocarte la máscara de oxígeno y comprender las instrucciones de seguridad de la tripulación.
    •    Evacuar de manera autónoma la aeronave en caso de una emergencia.

    En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, deberás viajar acompañado de una persona mayor de 18 años, a quien le asignaremos un asiento junto al tuyo. Deberá poder comunicarse con la tripulación, encontrarse en condiciones físicas y psíquicas de asistirte durante el vuelo, y ayudarte en la evacuación, en caso de una emergencia.

    Mostradores de atención prioritaria y servicio de asistencia en el aeropuerto
    Si viajas sin acompañante, podes solicitar el servicio de asistencia que consiste en:
    •    Colaborar en la realización del check-in.
    •    Asistirte en el embarque y desembarque.
    •    Colaborar para identificar y recoger tu equipaje.
    •    Facilitar el trasbordo de vuelos en conexión.
    En caso de requerirlo, la tripulación te brindará instrucciones de seguridad de manera personalizada.

    Cartilla de seguridad en sistema braille disponible en todos nuestros vuelos.

    Silla de ruedas de abordo: disponibles en vuelos hacia/desde Estados Unidos, Europa y Cancún para facilitar tu traslado hasta el toilette. Sin embargo, nuestra tripulación no podrá asistirte en la zona de aseos.
    (*)Accesibilidad dentro de aeropuertos de Argentina:
    Medios de elevación mecánica de sillas de ruedas: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
    Embarque por manga:  Salta, Jujuy, Iguazú, Tucumán, Rio Hondo, Corrientes, Mendoza, Neuquen, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Rio Gallegos, Rio Grande, Ushuaia.
    (*)Fuente ORSNA: Datos correspondientes a 22/3/2021


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¿Necesitás un Asiento Extra?

  • Más info

    Si por razones médicas, de contextura o lesiones recientes, necesitas solicitar un asiento extra, tené en cuenta que:

    Deberás reservar y emitir el ticket directa y únicamente con Aerolíneas Argentinas a través del Call center, sucursales u oficina de ventas en los aeropuertos.

    El pedido de asiento extra debe realizarse en el mismo momento que se origina la reserva enviando la documentación vía email a producto@aerolineas.com.ar, entre 20 días y hasta 72hs hábiles antes de la partida del vuelo:

    • Certificado médico emitido dentro de los 3 (tres) meses previos a la partida del vuelo.
    • Diagnóstico por obesidad.
    • Peso.
    • Perímetro abdominal.
    • Índice de masa corporal.
    • En caso de presentar alguna patología, se deberá presentar Medif completo.

    El Servicio médico de la compañía evaluará y confirmará o no la correspondencia de Extra Seat sin cargo según el diagnóstico presentado.

    Aplicable únicamente para:

    • Vuelos dentro de Argentina
    • Vuelos hacia/desde países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay),

    Si tenés vuelos en conexión con otras compañías, deberás verificar la política que éstas aplican.

     


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